Geo

La química del tratamiento con cannabis

Tangible Redacción 14 / Jan / 19
La planta de marihuana contiene sustancias químicas que se presumen útiles para tratar algunas enfermedades y sintomatologías. Conoce seis de los más de 400 componentes y sus efectos en el cuerpo humano

A finales del siglo XIX se registró un auge de publicaciones científicas sobre los usos médicos del cannabis, sin embargo esta utilización no era una novedad: le antecedían más de cuatro mil años con diversas historias en el seno de las culturas persa, india y romana, entre otras. Se dice que la planta fue introducida por Cristobal Colón a nuestro continente y después Cannabis sativa y Cannabis indica literalmente echaron raíces en nuestro territorio, al ser importadas de Asia y Europa por Hernán Cortés para fortalecer la economía de la Nueva España.

¿Qué le han aportado en el área médica cientos de años de historia a la mítica planta? Mucho y muy poco. La paradoja se esconde detrás  de los alrededor de 400 compuestos que posee la marihuana, pero de los que se desconocen  exactamente sus efectos porque la gran mayoría no se han estudiado. “Sólo dos de estos compuestos se han investigado con mayor profundidad y ya hay evidencia de su utilización clínica”, señala el doctor Oscar Prospéro, Director del Laboratorio de Cannabinoides de la Facultad de Medicina de la UNAM, haciendo referencia al Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y al cannabidiol (CBD). El primero es considerado el principal compuesto psicoactivo de la planta y también ha sido estudiado como el agente terapéutico de mayor importancia. El cannabidiol es el otro compuesto activo importante. 

“En nuestros estudios hemos visto claramente que el THC, además de la utilidad para inducir sueño y regular el dolor, puede aumentar la ingestión de alimento y reducir la temperatura corporal”. El investigador subraya que hay varias funciones fisiológicas que sí se ven reguladas por los fármacos con estos componentes, pero son compuestos en donde la molécula está perfectamente aislada. “No es la planta en si, no son extractos, ni es ‘el aceite de…’. Hay una dosis exacta para que funcione contra determinado padecimiento”.

Autor: Tangible Redacción
ESPECIALTangible
Por:
Tangible Redacción
14/01/2019