Mente

¿Las neuronas utilizan electricidad para comunicarse?

Susan Irais 04 / May / 19
Las neuronas son las responsables de que percibamos los estímulos del ambiente que nos rodea

Sí, las neuronas transforman la información que les proveen los órganos sensoriales —vista, tacto, olfato y gusto— en electricidad que le indica a nuestro cuerpo cómo responder. “Nuestro cuerpo funciona con electricidad. Las neuronas se comunican entre ellas a través de iones y a su vez envían impulsos al sistema nervioso para reaccionar”, detalla Alejandra Evelyn Ruiz Contreras, encargada del laboratorio de Neurogenómica Cognitiva de la UNAM.
 
La electricidad es el lenguaje de las neuronas. Cada neurona tiene la capacidad de producir de +30 a +40 milivoltios. Esa energía es el mensaje que le indica al sistema nervioso cómo y qué responder. Todo esto ocurre en menos de 3 milisegundos.  
 
“La comunicación neuronal es posible por iones, hormonas y neurotransmisores que viajan a través del sistema nervioso periférico y central, médula espinal y encéfalo. Hoy sabemos que la electricidad de las neuronas produce una orquesta de ritmos descifrables. Por ejemplo, si está en 100 milisegundos, las neuronas están en procesos de atención, si es entre 100 y 200 milisegundos las neuronas realizan procesos de memoria”, explicó Ruiz Contreras.

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.