Geo

¿Listo para vacacionar? Semana Santa cerca de la naturaleza

Sebastián Pérez Sánchez 02 / Apr / 19
Nuestro país posee 176 áreas naturales federales, que representan más de 25 millones de hectáreas, divididas en 9 regiones. En ellas hay diversas maravillas naturales que pueden ser visitadas

Como ciudadanos de uno de los países más biodiversidad del mundo, es un absurdo tomar vacaciones para irse a encerrar a un hotel. México ofrece la posibilidad de realizar un turismo ecológico y confortable y visitar algunos sitios naturales únicos en el planeta. 

Se conocen como Áreas Naturales Protegidas las regiones en las cuales la actividad humana no ha modificado el ecosistema, y pueden ser aprovechadas económicamente, para actividades científicas, de conservación y de turismo.

Las próximas vacaciones son una gran oportunidad para visitar una de las 176 áreas naturales protegidas de nuestro país.

sddfds_0.jpg
Las Áreas Naturales Protegidas son regiones en las cuales la actividad humana no ha modificado el ecositema | Foto: Especial

¿Qué son las ANP?
Actualmente nuestro país cuenta con 176 áreas naturales federales, las cuales representan más de 25 millones de hectáreas, divididas en 9 regiones.

Estas áreas se crean mediante decreto presidencial y son reguladas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales
Protegidas
.

El turismo en estas áreas esta permitido siempre y cuando se cumpla con lineamientos ecoturísticos que garanticen un impacto mínimo en el ecosistema. Estas actividades colaboran con el objetivo de promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y se consolidan como una alternativa de desarrollo económico para las comunidades cercanas.

Las regiones en las que se dividen las Áreas Naturales Protegidas son:

- Península de Baja California y Pacífico Norte
- Noroeste y Alto Golfo de California
- Norte y Sierra Madre Occidental
- Norte y Sierra Madre Oriental
- Occidente y Pacífico Centro
- Centro y Eje Neovolcánico
- Planicie Costera y Golfo de México
- Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur
- Península de Yucatán y Caribe Mexicano

mil_islas_84471666.jpg
Las actividades de ecoturismo deben realizarse con un impacto mínimo al ecosistema y promover el aprovechamiento de los recursos naturales | Foto: Mario Arturo Martínez

Desierto y mar
La Península de Baja California y Pacífico Norte es la región con más ANP, con un total de 13, en las que destaca el Parque Nacional Archipiélago San Lorenzo, ubicado en Baja California y en donde se trabaja para la conservación de la esponja marina, el coral coliflor, a la tortuga caguama, la tortuga golfina y al lobo marino, entre otras especies nativas.

También, en esta misma región, es posible visitar el Parque Nacional Marítimo Bahía de Loreto, una hermoso espacio que cuenta con cinco islas y varios islotes que abarca un área de 160 km de longitud y fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

En esta área protegida es posible realizar actividades de ecoturismo, como los recorridos para conocer el hábitat de los leones marinos o avistar a la ballena azul. 

Un universo de mariposas
Al igual que el anterior ANP, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pertenece a la región Occidente y Pacifico Centro, se ubica en Angangueo, Michoacán. En esta reserva natural puedes admirar la migración anual de la mariposa monarca, que viene a tierras mexicanas procedente de Canadá para reproducirse en un ambiente más cálido.

El gran río
En la región Planicie Costera y Golfo de México puedes conocer el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Usumacinta. En este lugar puedes vivir la experiencia de navegar en el río más caudaloso de México, practicar ciclismo de montaña o presenciar el vuelo de la guacamaya roja.

mariposa_monarca._52595728.jpg
Las mariposas migran de Canadá hasta México para encontrar un ambiente más calido | Foto: El Universal

 

Autor: Sebastián Pérez Sánchez