Lo que debes de saber antes de ver el tránsito de Mercurio

Para poder observar eventos astronómicos que implican ver directamente el Sol, como un eclipse Solar o un tránsito planetario, se han desarrollado filtros especializados que cubren la mayor parte de la luminosidad y radiación, que puede provocar daños al ojo humano.

Cuando hay eclipses, se han desarrollado lentes desechables, que llevan una película especial llamada Maylar o también se pueden aprovechar los filtros de soldador del número 14.

Pero, cuando se requiere ver un objeto más pequeño que no se puedan distinguir con facilidad a simple vista, se requiere de instrumentos que amplifiquen la imagen, como los binoculares y telescopios. Pero su uso es aún más peligroso, ya que son instrumentos que captan más luz que la de nuestros ojos y además la concentran, lo cual podría perforar todo el ojo si no se le colocan las protecciones especiales.

Cuando alguno de los planetas interiores del sistema solar, ya sea Mercurio o Venus, se alinean con respecto al Sol y la Tierra, bajo ciertas condiciones, se puede producir un evento astronómico denominado como tránsito

Para poder realizar una observación solar apoyado de un telescopio, es necesario que los instrumentos se les coloquen un filtro solar, ya sea con Maylar o uno más resistentes llamados filtro Inconel.

Es importante señalar que la película Maylar, es muy frágil, y si llegase a dañarse en una rayadura o perforación, ya no sirve y se debe de desechar, ya que puede pasar la radiación solar por esas fisuras.

Se debe de tener mucho cuidado y no improvisar filtros hechos de papel de envoltura de regalo, radiografías o polarizadores para automóviles.

Para las personas que no cuenten con presupuesto para un telescopio, en las tiendas especializadas de astronomía para aficionados venden una caja con una pequeña lente, el cual proyecta el Sol dentro de la caja y se puede apreciar sus detalles de manera indirecta.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir