Cuestiona

¿Los sismos afectan la bolsa de valores?

Susan Irais 29 / Jan / 19
La información de predicción sísmica ya sea científicamente informada o desinformada, afectan la inversión de empresarios locales y extranjeros

“Sí, la posibilidad de un desastre natural en una cierta zona geográfica, que se considera vulnerable a través de una predicción con o sin fundamento científico, afecta el estado de confianza de los empresarios y puede disminuir la demanda de inversión”, explica Laura Josabeth Oros Avilés, maestra en ciencias económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Este fenómeno económico ocurre en cualquier país que se enfrente a desastres naturales porque “la incertidumbre que genera el riesgo de que vuelva a ocurrir el fenómeno ocasiona que las pérdidas se amplifiquen”, explica la experta. 

En la bolsa de valores se decide invertir cuando el inversionista supone que la situación del negocio continuará por tiempo indefinido, pero cuando existen sospechas concretas de una modificación no se hace ninguna inversión. “La posibilidad de que ocurra o no un sismo en una cierta zona que se presume vulnerable a través de una predicción influye en las expectativas de los inversionistas locales y extranjeros desincentivándolos a realizar operaciones en ese lugar”, explica la doctoranda en ciencia económica.

Si un grupo de participantes del mercado está convencido de la predicción de un desastre natural, como un sismo, es suficiente para que en el mercado de inversiones se propague el fenómeno de la psicología de masa. “Una predicción sísmica difundida en redes sociales puede afectar las decisiones de inversión pues los desincentiva a realizar operaciones en ese lugar, pero incentiva las decisiones sobre la cobertura de riesgos, entonces comienzan a prevenir posibles pérdidas,  disminuciones en el rendimiento esperado y que el mercado devalúe su inversión”, detalla Josabeth Oros.

Un ejemplo de esto fue Estados Unidos, en el otoño de 1926, se presentaron dos huracanes del Caribe que causaron daños devastadores en Florida dejando sin casas a miles de personas y un saldo de más de un millón de dólares de compensaciones bancarias. Esto provocó pérdidas en las inversiones realizadas y una gran incertidumbre en los posibles inversionistas, por lo que la demanda de inversión para la construcción de casas y hoteles cayó súbitamente en menos de un mes; aunado a un desesperado intento por vender y/o abandonar las inversiones realizadas previamente, se narra en el texto Retos e incertidumbres en la predicción y prevención del riesgo sísmico.

Es así que la decisión de inversión depende de una previsión matemática o económica y también en gran medida de una suposición optimista o pesimista sobre el futuro. 

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.