Geo

¿Pueden los sismos en Canadá propiciar la ruptura de la falla de San Andrés?

Susan Irais 08 / Jul / 19
Los expertos consideran que un sismo de 6.7 o mayor podría ocurrir en la región antes del 2030

La falla de San Andrés que abarca 1,300 kilómetros, desde el centro de California hasta la frontera entre México y Estados Unidos, es una constante preocupación para los sismólogos y autoridades locales pues la zona ha acumulado energía suficiente para desencadenar un terremoto en el área la bahía de San Franciso.  

Los últimos sismos registrados en Canadá han despertado los análisis de los expertos con diferentes escenarios. Este sábado, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) estimó que hay un 70% de probabilidad de que un sismo de magnitud 6.7 o superior afecte el área de la Bahía de San Francisco a lo largo de la zona de falla de San Andrés antes de 2030, sin que sea posible predecir cuándo ocurrirá. 

¿Qué es la falla de San Andrés?

La doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional en México explica que “la falla de San Andrés es en realidad un sistema de fallas resultado del contacto e interacción entre dos placas. No sabemos exactamente cuántas fallas componen el sistema, pero se conoce que esa zona tiene la capacidad de generar sismos por arriba de magnitud 7”.

Este sistema de fallas se encuentra entre las placas del Pacífico (hacia el Oeste) y  la de Norteamérica (hacia el Este). Una falla es un plano que divide dos bloques de corteza de tierra, ahí los dos bloques se empujan o se deslizan uno sobre otro, de tal manera que se atascan y acumulan presión. En un punto la energía ahí acumulada debe ser liberada, esto se hace a través de ondas sísmicas: terremotos.

falla_de_san_andres.jpg
Falla de San Andrés | Captura de pantalla 

“La falla de San Andrés es un conjunto de fallas con movimientos y comportamientos sísmicos diferentes. Algunos segmentos del sistema de fallas de San Andrés son horizontales, y otros presentan comportamientos como lo son deslizamientos lentos y tremores sísmicos”, dice Xyoli Pérez Campos.
 

¿Se pueden predecir los sismos?

Lo hemos oído decir muchas veces, “los sismos no se pueden predecir”, entonces ¿cómo es que el USGS estimó que hay un 70% de probabilidad de que un sismo de magnitud 6.7 o superior afecte el área de la Bahía de San Francisco a lo largo de la zona de falla de San Andrés antes de 2030?

En 2008, la científica Lucy Jones y sus colegas del Servicio Geológico de los Estados Unidos publicaron el escenario ShakeOut, un informe detallado que analizó lo que podría suceder si se produjera un gran terremoto (magnitud 7.8) a lo largo del tramo sur de la falla | GIF: Jack Nicholson Blow Kiss 
 

Los sismos no se pueden predecir, no hay metodología, ni instrumento en el mundo que nos permita predecir un sismo, no podemos saber dónde cuando y de qué magnitud será el siguiente. Pero sí a través de la sismicidad de la zona (estudios), la documentación que tenemos desde hace 120 años y la instrumentación se pueden hacer análisis probabilísticos como este del USGS, pero siguen siendo probabilidades”, dice la Jefa del Servicio Sismológico Nacional Mexicano.

Hoy no podemos saber cuándo ocurrirá un gran terremoto, pero sí podemos saber que va a ocurrir algún día porque ya han incurrido grandes sismos en la falla de San Andrés, el último en 1906 de magintiud 7.9  cobró la vida de 3 mil personas, el terremoto más mortal en la historia de Estados Unidos.  Este se originó en segmento norte de la falla, cerca de la ciudad de San Francisco, y rompió a lo largo de casi 300 millas, causando un gran terremoto que provocó incendios, edificios derribados y miles de víctimas. 

draxyxo.jpg
Doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional en México  | Foto: UNAM

¿Si ocurre un terremoto a lo largo de la falla a quién afectaría?

“Esta zona ha captado la atención de los sismólogos porque de liberar su energía afectaría grandes zonas pobladas como lo son Los Ángeles y San Francisco. Pero si el terremoto fuera al sur de este sistema afectaría también a las ciudades fronterizas”, dice la experta en sismos.

El potencial sísmico de esta zona se conoce debido a los más de 120 años de documentación de los sismos, es una zona bien ubicada y monitoreada. Pero aún hay zonas con grandes potenciales sísmicos al rededor del mundo que desconocemos. Por ello es importante estudiar estos fenómenos y estar preparados.

sismos.jpg
Departamento de Sismología del Servicio Sismológico Nacional | Foto: UNAM

Aquí te presentamos memorias de los sismos que más impactaron la Ciudad de México. En nuestro interactivo encontrarás galerías, los daños que causaron, los personajes relevantes y mucho más, da clic aquí o en la imagen.

terremotos-mexico-sismos-mexico_3.jpg

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.
ESPECIALTangible
Por:
Susan Irais
29/01/2019