Melodía alienígena: fascinante video-mapa de la NASA por el exoplaneta 4000

Una cosa es leer la información cruda e incomprensible que desciende de los satélites que han venido descubriendo planetas en otros sistemas solares. Otra, es convertir todas esas matemáticas en un mapa que nos muestre en orden cronológico la posición, tamaño y órbitas exactas de esos mundos alienígenas con un bello video de animaciones y música. Ese fue el regalo que la NASA le dio a la humanidad el pasado mes de junio, cuando se descubrió el exoplaneta número 4,000.

Acordes planetarios

Fue producido para la NASA por Matt Russo y Andrew Santaguida de System Sounds, una empresa que hace maravillosas animaciones sobre la astronomía y el espacio, combinando el arte y la ciencia de una manera fascinante y convincente. Comienza en 1992, con el primer anuncio de los planetas que orbitan el púlsar PSR B1257 + 12. Sobre el cielo negro aparece la banda curvilínea de nuestra galaxia Vía Láctea.

A medida que pasa el tiempo, aparecen más planetas. Cada planeta descubierto es anunciado con una nota de piano. El tono de la nota corresponde al período orbital (el año) del planeta. Los tonos más altos son períodos más cortos. El volumen de la nota muestra cuántos planetas con períodos similares se anunciaron en ese momento. Un planeta es una nota tranquila, mientras que muchos juntos hacen una nota más fuerte.

exoplantetas.png
System Sounds creo un mapa que nos muestre en orden cronológico la posición, tamaño y órbitas exactas de los mundos alienígenas | Foto: Captura de pantalla

Una historia contada con colores

Los colores representan cómo se encontró el planeta: Los mundos que se encuentran utilizando el método de tránsito son de color púrpura; aquellos encontrados a través de la velocidad radial son de color rosa; las imágenes directas (literalmente, imágenes de los propios planetas) en naranja; los que han sido descubiertos gracias a las microlentes gravitacionales en cian; la modulación del brillo orbital (donde al pasar frente a su estrella el planeta cambia el brillo del astro) en amarillo; las variaciones de tiempo de tránsito (cambios en el período de un planeta debido a la influencia gravitacional de otro planeta en el sistema, por ejemplo) están en rojo, y astrometría (la gravedad del planeta que hace que el movimiento de la estrella a través del espacio se mueva a medida que orbita), aparece en gris.

Mirando el video con atención es posible determinar cómo el telescopio espacial Kepler comenzó a encontrar planetas en 2009, y pasó años mirando un lugar en el espacio en la constelación de Cygnus, que en el video se encuentra en la Vía Láctea en la parte superior izquierda. ¡Al final de la misión principal había encontrado aproximadamente la mitad de todos los exoplanetas conocidos! Eso es bastante obvio en el video.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir