Geo

Memoria de los tres sismos que más impactaron la CDMX

Otoniel Pavón 19 / Sep / 19
Estas son las fotos y el recuento de los terremotos de 1957, 1985 y 2017 que marcaron el país

¿Cómo se produce un sismo?

Los sismos son un fenómeno que se produce en profundidad dentro de la tierra sólida como consecuencia de la interacción de las placas tectónicas que constituyen esa capa superficial y dura del planeta. En esa interacción, el roce que sufren las placas entre sí acumulan esfuerzos que deforman las rocas y eventualmente las rompen. El movimiento súbito de las rocas cuando se rebaja esa tensión que se ha acumulado es la que genera esas ondas sísmicas que sentimos luego en la superficie, esos son los terremotos. 

México se encuentra en una de las regiones sísmicas más activas del mundo. En la zona donde nos localizamos ocurre interacción entre cinco placas tectónicas (Pacífico, Rivera, Cocos, Norteamérica y Caribe), éstas se desplazan, crean fricción entre ellas y generan los sismos; lo cual hace que la región presente una amenaza sísmica importante.

Aquí te presentamos memorias de los sismos que más impactaron la Ciudad de México. En nuestro interactivo encontrarás galerías, los daños que causaron, los personajes relevantes y mucho más, da clic aquí o en la imagen.

terremotos-mexico-sismos-mexico.jpg

Autor: Otoniel Pavón