México hace 10 mil años, no como lo cuenta AMLO

Condiciones climáticas adversas, gases invernadero y extinción masiva de especies y, no, no te estoy describiendo el panorama de nuestro planeta en 2019. Esto es lo que sí paso hace 10 mil años.

En la Tierra estaba terminado la época del Pleistoceno y comenzó el Holoceno ─en el que vivimos actualmente─, al mismo tiempo terminaba la última era del hielo y con esta uno de los fenómenos más impactantes de la historia, la extinción de los grandes mamíferos”, de acuerdo al artículo La Edad de Hielo en México de Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
 
Mientras tanto en México

En México hace unos 10,000 años desaparecieron más de 80 especies de mamíferos terrestres, grandes, medianos y algunos pequeños pero principalmente los que pesaban más de 100 kg incluyendo los más resistentes y adaptables como los camellos”, indica CONABIO.

Las especies que desaparecieron fueron, los perezosos, armadillos gigantes, mamuts, mastodontes, gonfoterios, caballos, camellos, osos, berrendos, capibaras, bisontes, felinos y cánidos.
 

Un perezoso gigante, de unas cinco o seis toneladas de peso y cuya estatura podría superar el doble de la un ser humano. Se extinguió hace 10,000 años junto con otras 80 especies de mamíferos terrestres. Esta es una ilustración se partir sus restos fósiles.

Ilustración: Franklin Rodríguez

Estos animales murieron debido al calentamiento global, en ese entonces no era a causa de la acción del humano, “se debía probablemente a las variaciones en el grado de inclinación del eje de la Tierra y su órbita alrededor del Sol; o al incremento en la actividad solar”, dice Omar Moreno-Proo, biólogo molecular.

El video muestra el desplazamiento del eje de rotación de la Tierra. 
Crédito: NASA / GSFC Scientific Visualization Studio.
Nota: El tamaño y la velocidad de la espiral se exageran mucho para mayor claridad.

Estos fenómenos naturales provocaron la liberación de gases de efecto invernadero acumulados en el suelo congelado cercano a los polos, ocasionando cambios en los ecosistemas.

Cuando termina la glaciación las especies estaban preparadas para el frío, tenía pelaje grueso, eran lanudos, pero las condiciones del planeta cambiaron, había calor extremo, ese clima extinguió a las grandes especies como mamuts, y esto coincidió con que el humano comenzó a asentándose y a cultivar”, dice Proo.

El planeta vio morir a mamíferos de todos los tamaños, “pero principalmente los que pesaban más de 100 kg”, específica la CONABIO.

¿Cómo se veía? “La Tierra ya era casi como actualmente se ve, solamente había ligeras variaciones, pero los continentes ya estaban dispuestos como lo están ahora y los grupos de organismos actuales ya estaba representados. El nivel del mar también era diferente y algunas partes del hemisferio norte estaban sometidas a congelamiento”, dice el biólogo Ricardo Servín.

tierra_0.jpg
Vista de la Tierra | Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir