Cosmos

México irá a la Luna en 2021 con el robot Jaguar-I

Susan Irais 23 / Aug / 19
Ingenieros mexicanos apoyados por la Agencia Espacial Mexicana harán su primer lanzamiento comercial a la Luna

Para 2040 se prevee el primer asentamiento lunar. ¿Qué servicios van a requerir los habitantes de nuestro satélite natural ?, A esta pregunta se adelantaron los ingenieros mexicanos César Serrano y Juan Carlos Mariscal,   fundadores de Dereum Labs .

Ayer, estos emprendedores mexicanos apoyados por la Agencia Espacial Mexicana ( AEM ), Centraal, Astrobotic, Dow México, Space Generation Advisory Council y, Ecuatorial Civil Space Agency, anunciaron el primer lanzamiento comercial a la Luna e invitaron a las empresas a llevar su marca a la superficie lunar .

Vamos a llevarlos a la luna

Habitar la luna también tendrá hábitos de consumo y nosotros llevaremos esos servicios al espacio ”, dijo Juan Carlos Mariscal, uno de los fundadores de la primera compañía latinoamericana enfocada al desarrollo de tecnología que permite la expiación de las industrias terrestres al espacio exterior.

"Vamos a llevarlos a la Luna", con esta frase presentaron el proyecto que llevará a Jaguar-I , el primer explorador mexicano a la Luna , "estamos trabajando en el desarrollo del robot , pesa 1 kilogramo, y mide 10X15X10 centímetros", explica Juan Carlos Mariscal.

jaguar-dereumlab.jpg
Prototipo a computadaora de Jaguar-I | Foto: Cortesía

El robot llegará a la Luna en 2021 y tendrá como fin iniciar una economía espacial especialmente por la Tierra, la Luna y Marte . “Esta visión requerirá de recursos, industria y servicios, los cuales ya usamos en la Tierra” dicen los responsables del proyecto.

Dareum Labs facilitará el acceso a los datos del espacio, impulsaremos las industrias terrestres más allá de nuestro planeta. Proveeremos de traslado y colocación de carga útil científica y comercial, recolección, análisis y procesamiento de información y diseño de misión y carga útil. 

a06i8433_103329724.jpg
José Javier Roch, coordinador general de desarrollo industrial, comercial y competitividad en el sector espacial de la Agencia Espacial Mexicana | Foto: El Universal / Diego Simón

El laboratorio de tecnología sideral

Los fundadores y Dereum Labs han sido preparados en diferentes concursos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA ). "Hemos trabajado en el desarrollo de robótica de exploración espacial desde el 2013, siete años de perfeccionar y aprender los lineamientos y modificaciones técnicas, pasamos de ser un equipo universitario a uno formal y profesional", expone César Serrano.

Dereum Lab ya ha desarrollado con la NASA tecnología de exploración espacial enfocada a la robótica, además conocen el ambiente espacial y sus limitaciones técnicas como el vacío, la radiación y las vibraciones. Además están preparados para la creación de comunicaciones resistentes a la radiación y las fluctuaciones de temperatura que pueden estar por arriba o por debajo de los 120 grados.

Dereum Lab o el Laboratorio de tecnología sideral, es una empresa 100% mexicana, cuyo propósito es desarrollar una red de robots que proporcionen información de la superficie de la Luna y Marte . Y están respaldados por diversas instituciones, dos de ellas, AEM y Academy Centraal asistieron el día de ayer para expresar su apoyo al proyecto Jaguar-I.
 

La AEM los ha visto crecer, desde su asociación universitaria, hasta ver validar sus productos en la cadena de valor. Estos jóvenes se enamoraron del espacio —dice el ingeniero José Javier Roch Soto , Coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial , AEM—. Hemos visto su maduración tecnológica, por eso estamos seguros de su éxito y la agencia está para respaldarlos ”.

También, Academy Centraal a través de su gerente general, Diego de Granda expresó: “No habíamos visto en México futuro en la industria espacial, nada que estuviera innovando o cambiando hasta que conocimos al prometedor o proyecto de estos jóvenes emprendedores”.
 

José Javier Roch, coordinador general de desarrollo industrial, comercial y competitividad en el sector espacial de la Agencia Espacial Mexicana; César Augusto Serrano y Juan Carlos Mariscal, de Dereum Labs, y Diego de Granda, gerente de Academy Centraal, durante la conferencia de prensa para dar a conocer el primer lanzamiento comercial a la Luna
Foto: El Universal / Diego Simón

Marcas interplanetarias

El sector espacial ha experimentado un crecimiento significativo de las últimas dos décadas, según los datos de la Economía Espacial Global los valores del mercado de la robótica espacial en 2018 fueron de 2.88 billones de dólares y, para 2023 se estima que será de 4.36 billones de dólares.

Por esta razón, nuestro proyecto no solo se enfoca en llevar marcas al espacio, sino que daremos el seguimiento para que seamos sus proveedores de servicios y lancemos y llevemos sus servicios a Luna y Marte ”, explica César.

El plan de Dareum Lab se resume en:

2021:  alunizar con Jaguar- I, recolectar datos y llevar a cabo las primeras marcas a la superficie lunar. 
2025:  crear una red de infraestructura y datos para la construcción, navegación y ciencia.
2035:  expandir las primeras industrias en la Luna y tener datos detallados de superfir y estructura lunar.
2040:  enviar el primer robot a Marte , recolectar datos.
2050: crear una red de infraestructura y datos . Expandir las primeras industrias en el planeta rojo.
2055: tener datos detallados de Marte y asentamientos humanos permanentes en ese planeta.

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.