Cuestiona

¿Mi tipo sanguíneo me predispone a alguna enfermedad?

Susan Irais 14 / Dec / 18
Actualmente existen 33 sistemas sanguíneos estudiados. Todos tienen la misma importancia, pero los más conocidos son el ABO y el RH debido a su trascendencia médica

La respuesta es sí. El Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfucional determinó mediante rigurosos estudios que la herencia de antígenos ABO, está débilmente asociada a la predisposición a ciertas enfermedades, estos hallazgos están publicados en el libro Aplicaciones y Práctica de la Medicina Transfusional.

Los individuos del tipo A tienen un riesgo 1.2 veces superior que el tipo B y O a padecer afecciones del aparato digestivo como carcinoma gástrico o de colon. Las personas del tipo O tiene una predisposición 1.4 veces superior al resto de los tipos sanguíneos para padecer ulcera péptica y los del tipo B tienen mayor riesgo de sufrir infecciones por Streptococcus pneumoniae y Escherichia coli.

“Pero no quiere decir que si eres tipo A, te dará necesariamente carcinoma gástrico, más bien, estás por arriba del porcentaje normal para padecerla”, aclara la doctora Eva Delia Calderón Garcidueñas del  Transfusion & Regenerative Medicine Consulting SC y coautora del libro citado anteriormente.
 

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.