Nada indica que la Tierra sea especial… salvo que es la única con vida

Si de entre todos los rincones del vasto Universo, hiciéramos zoom en un brazo de la Vía Láctea veríamos al Sistema Solar. De los ocho planetas que orbitan al Sol está, en tercera posición, el planeta Tierra. Hasta donde sabemos, la única semilla donde ha germinado la vida.

La vida es aquello que sucede sobre los más de 510 millones kilómetros de superficie que tiene la Tierra. Su riqueza recubre la planetaria piel por todos sus rincones — selvas, bosques, desiertos, tundras, sabanas, arrecifes de coral, humedales, entre muchos otros—. Cada uno de estos espacios naturales son la casa de un sinfín de bacterias, algas, plantas, hongos y animales que interactúan y se relacionan entre sí de diversas maneras.

Dice Edward Wilson, biólogo y conservacionista, creador del concepto de biodiversidad, que cada especie es una obra maestra de la evolución y que cada una de ellas ha perdurado desde miles hasta millones de años, adaptándose al medio en el que vive y entrelazándose con otras especies para formar ecosistemas sobre los que dependen nuestras vidas de formas aún insospechadas.

matryoshka-516281_960_720.jpg
Se estima que existen 8.7 millones de especies en la Tierra

El bordado de la vida

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a las múltiples formas que hay de vida, pero este concepto también incluye la variabilidad genética, los ecosistemas donde habitan, así como los procesos ecológicos y evolutivos.

Las especies del planeta son tantas que los científicos de todo el mundo no se han podido dar abasto para identificar su totalidad. Hasta el momento existe una estimación de 8.7 millones de especies, según el censo de la Universidad de Hawaii, Estados Unidos, liderado por el investigador Camilo Mora. No obstante, se piensa que más del 80% de los organismos de la Tierra todavía son desconocidos para la ciencia.

Pero que no los conozcamos no quiere decir que no existan. Cuando hablamos de biodiversidad hablamos del tejido más maravilloso jamás bordado, donde cada hilo y cada costura se entreteje de manera sabia y naturalmente hasta volverse una obra de arte exquisita que se adapta a los cambios y acomoda sus hilos a conveniencia para perpetuar la vida.

maizbiodiversidad.jpg
La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a las múltiples formas que hay de vida, pero este concepto también incluye la variabilidad genética, los ecosistemas donde habitan, así como los procesos ecológicos y evolutivos | Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir