No te pierdas la lluvia de estrellas más intensa del año

Hasta 140 meteoros por hora podrán ser vistos en la lluvia de estrellas más intensa del 2019, conocida como las lágrimas de San Lorenzo, según el Observatorio Astronómico Nacional. Para su observación no se requiere equipo especializado como un telescopio, bastará con voltear al cierto y si la nubosidad lo permite, gozar del espectáculo.

El fenómeno astronómico es provocado por el ingreso en la atmósfera terrestre de los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle que, por su velocidad de entrada —entre11 y 73 km/s— produce fricción en el aire y en la partícula de polvo, provocando luz en el proceso (Ver Tangible: ¿Cayó un meteorito en Michoacán?)

Las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Las lluvias de meteoros —llamadas popularmente lluvias de estrellas— se han nombrado de acuerdo a la zona en que aparentemente se ven confluir sobre la bóveda celeste —los astrónomos la denominan como radiante—. Por ejemplo, cuando veas una lluvia de meteoros que se aprecia llegar desde el área de la constelación de Leo, tener la lluvia de meteoros, Leónidas.

En esta noche, las partículas provenientes del cometa Swift-Tuttle -un cometa que tarda 133 años en completar una órbita-, se verán entrar por la zona de la constelación de Perseo, a lo que se le atribuye su nombre de perseidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir