Cosmos

Nobel en busca de exoplanetas con telescopio mexicano

Miguel Gallardo 08 / Oct / 19
Didier Queloz, Premio Nobel de Física 2019 participa en el proyecto SAINT EX, el único en México dedicado a la búsqueda de exoplanetas

El proyecto suizo-mexicano SAINT EX, consiste en un telescopio dedicado exclusivamente al estudio y detección de exoplanetas que orbitan estrellas enanas ultra frías llamadas tipo M. Uno de los colaboradores del proyecto es Didier Queloz, astrónomo suizo que hoy fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2019 junto con su colega Michel Mayor por el descubrimiento del primer planeta fuera del Sistema Solar en octubre de 1995.

El nacimiento del proyecto

El plan de crear SAINT EX nació 2016. El año siguiente Didier y Brice-Olivier Demory (actual director del proyecto) vistaron México para conocer las instalaciones del Observatorio Nacional, junto con un equipo de colaboradores, entre ellos la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM Yilen Gómez Maqueo. Durante su estancia también se afinaron los detalles del telescopio para detectar exoplanetas.

Search And CharacterIsation of Transiting Exoplanets ─Búsqueda y caracterización de exoplanetas en tránsito─ (SAINT EX) es dirigido por Brice-Olivier Demory, investigador de la Universidad de Berna. Está ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California. Se instaló en diciembre del 2018 y las observaciones iniciaron en marzo de 2019. 

El proyecto es suizo-mexicano y colaboran en él la UNAM, la Universidad de Berna y Ginebra de Suiza, la Universidad de Cambridge y PlanetS. También participan estudiantes asociados e investigadores post-doctorales. Este buscador de exoplanetas costó alrededor de 1.2 millones de euros.

saint-ex1.jpg
El telescopio está situado en San Pedro Mártir, Baja California | Foto: SAINT-EX

Yilen Gómez Maqueo Chew, coordinadora del SAINT EX explica que el telescopio realiza observaciones mediante la técnica de tránsito que consiste en observar pequeños eclipses cuando un cuerpo pasa frente al disco de la estrella madre.

 

Avances fuera de este planeta

Más de 4 mil exoplanetas han sido hallados, pero sólo unos pocos son candidatos potenciales para albergar vida en su superficie, y es que una de las sorpresas que se han llevado los científicos “es que es que la mayor parte de estos no son como los del Sistema Solar”, detalla la experta en exoplanetas Antígona Segura.

El hallazgo de exoplanetas muy diferentes a los del Sistema Solar pone a prueba el conocimiento que se tiene acerca de cómo se forman los sistemas planetarios. Y abre la posibilidad de “entender cómo funcionan, desde su clima, hasta su composición geológica” ilustra la también investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

El hallazgo de los exoplanetas se ha llevado el Nobel de este año y Antígona agrega que “el estudio de estos objetos celestes representa un puente entre la astronomía y la geología, que unifica y complementa la ciencia en su esencia”.

Autor: Miguel Gallardo
Periodista y divulgador de la ciencia. Anfitrión en UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, colaborador en la Unidad de Comunicación del Instituto de Física en CU. Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.