Cosmos

Noche luminosa para pasear: No te pierdas la Luna del vino

Enrique Anzures 13 / Sep / 19
Algunos creen que la luz nocturna de esta fenómeno hace crecer más las cosechas, lo cierto es que la luminosidad que ofrece esta fenómeno es muy disfrutable

A lo largo de la historia, las distintas culturas del mundo han construido creencias y supersticiones entorno al satélite natural del planeta Tierra, la Luna.

La importancia de este astro entre los agricultores ha sido relevante, ya que el cuerpo celeste sirve como una especie de calendario natural que pude ser usado para guiarse en distintos momentos del proceso de la agricultura. Un claro ejemplo es la luna de fresa, un momento en que se usa la Luna como guía para la cosecha del fruto.

lunadecosecha_interior.jpg
Imagen ilustrativa | Foto: Especial

¿A qué hora verla?

Este viernes 13, a partir de las 19:50 horas (hora del centro de México), se presentará lo que algunos agricultores han llamado como la luna del vino o de la cosecha, y su nombre se origina debido a que es la Luna llena más próxima al equinoccio de otoño, el 23 de septiembre. Y dado a que el satélite sale inmediatamente después que se oculta el Sol, la luz reflejada por la Luna puede iluminar en la noche, pudiendo ser una buena ayuda para ampliar el tiempo de la cosecha en el trascurso de la noche.

 

luna-vino-cosecha_0.jpg
Imagen ilustrativa | Foto: Especial

Superstición lunar

Algunas supersticiones dicen que también la energía que emite la Luna en este momento, ayuda a obtener mejores cosechas. Pero esta idea no es acertada, ya que la luz que se recibe, es la luz solar reflejada por la superficie de la Luna, y todo el tiempo se recibe el mismo tipo o espectro de luz.

También, se tendrá posibilidades de apreciar en el momento que la Luna salga por el horizonte -en la Ciudad de México a las 19:50 horas-, de apreciarla con tonalidades amarillentas, debido a la dispersión atmosférica de la luz en esa posición. Pero conforme vaya subiendo, regresara a los colores blanco y gris ya conocidos.

Pero también, en este año, se verá un 14% menor de su tamaño, ya que la Luna se encuentra en su posición más alejada de la Tierra o en su Perigeo.

Foto: DE10.MX
Autor: Enrique Anzures
Enrique Anzures es periodista y divulgador de la ciencia. Ha colaborado en distintos medios informativos para las secciones de ciencia y tecnología. Fue galardonado con “Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2010” en la categoría de Actividades Académicas, Científicas o Profesionales, y la “Medalla Luis. G. León” en el año 2011, por sus contribuciones a la divulgación de la astronomía en México.