Cuerpo

Osteoporosis: la fragilidad de los huesos y cómo evitarla

Miguel Gallardo 18 / Oct / 19
En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis se promueve una cultura preventiva de esta enfermedad que ataca principalmente a mujeres que llegan a la menopausia

En el mundo se quiebra un hueso cada tres segundos a causa de la osteoporosis, según información de la International Osteoporosis Foundation (IOF). Es una enfermedad que ataca a más de dos millones de mujeres tan sólo en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo”.

Este 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, organizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis en más de 90 países.

La celebración tiene como objetivo crear conciencia sobre el padecimiento que, principalmente, ataca a mujeres que llegan a la menopausia a partir de los 48-50 años, donde comienza la disminución de producción de estrógenos, hormona femenina que protege y mantiene la consistencia del hueso, entre otras muchas funciones.

A pesar de tratarse una enfermedad incurable, su detección a tiempo permite detener el deterioro del hueso

Riesgo de fracturas graves

“La disminución de la cantidad de hueso y un deterioro en él incrementa el riesgo de tener una fractura grave en mujeres de edad avanzada”, comenta el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen (Applied Molecular Genetics Inc).

En los varones, la primera causa de osteoporosis es el uso excesivo de esteroides ocasionando la pérdida del hueso. Estos medicamentos conocidos como cortisona, se usan para el tratamiento de muchas afecciones como el asma y el lupus. Saráchaga agrega que esta condición aumenta la posibilidad de osteoporosis en pacientes jóvenes.

cadera-texto-ya.jpg
Fractura de cadera causada por la osteoporosis, una de las fracturas más complicadas y delicadas de atender | Foto: especial

Ausencia de síntomas

La osteoporosis no presenta síntomas, con mucha frecuencia el primer dato es la fractura de un hueso, en la que el paciente se entera sobre su padecimiento por medio de estudios de densitometría ósea, prueba que determina la densidad mineral ósea con rayos x, ultrasonidos o isótopos radioactivos.

Pero también existen factores determinantes de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad como:

1. Tabaquismo,
2. Consumo de alcohol,
3. Baja de peso,
4. Escasa actividad física, entre otras.

A pesar de tratarse una enfermedad incurable, su detección a tiempo permite detener el deterioro del hueso y con esto disminuir de manera muy significativa el riesgo de fracturas mortales.

El padecimiento... ataca a mujeres que llegan a la menopausia a partir de los 48-50 años, donde comienza la disminución de producción de estrógenos

osteo-texto-ya-ya.jpg
Representación artística del hueso con osteoporosis | Foto: especial

Fracturas en pacientes

Algunas fracturas comunes como las de antebrazo limitan la movilidad de las extremidades en las actividades cotidianas del paciente, por lo que deben tratarse con seriedad de la mano de profesionales. La pérdida de estatura del paciente es un indicio para el médico en el diagnóstico de la osteoporosis, representa una fractura vertebral que puede ocasionar fractura de cadera, una de las fracturas más complicadas y delicadas de atender.

“El 20% de las mujeres que se fracturan la cadera fallecen durante el primer año” señala el especialista. El gasto médico que representa el tratamiento es de 3 mil pesos en promedio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SS).
 

Tabla que describe los precios del tratamiento de fractura en la cadera en instituciones públicas y privadas en México. Para consultar el documento da clic aquí.
Foto: IOF

Prevención y tratamiento

Después de diagnosticada la enfermedad, es necesario que el paciente tome medidas fundamentales que debe incluir en su vida cotidiana:

- Realizar ejercicio al menos 20 minutos tres veces por semana 
- Exposición al sol para que la piel sintetice vitamina D, esencial para que el cuerpo absorba calcio
- Incluir alimentos ricos en calcio en la dieta
- Si el paciente requiere prescripción médica, no interrumpirla.

Autor: Miguel Gallardo