Cuerpo

Pacientes con diabetes 85% más vulnerables del corazón

Susan Irais 07 / Oct / 19
Las dos principales causas de muerte a nivel nacional pueden parecerse al mismo tiempo, aquí te decimos cómo evitarlo

Las enfermedades cardíacas y la diabetes son las dos primeras causas de mortalidad en México. Y pueden padecerse al mismo tiempo, y es que los pacientes con diabetes descontrolada tienen de 2 a 4 oportunidades más que el resto de la población de desarrollar alguna cardiopatía.

Combinaciones mortales

Los pacientes con diabetes no controlada tienen 85% de probabilidades de padecer alguna enfermedad del corazón porque no hay una metabolización correcta del azúcar. “Cuando la diabetes está descontrolada existe un grupo de toxicidad es decir, van a producirse ciertas toxinas en el cuerpo que van a favorecer aterosclerosis en los vasos sanguíneos, es decir, las paredes se van a hacer duras” explica la doctora Martha Rangel Hernández, educadora en diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

Cuando el corazón bombea riega sangre oxigenada a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos (conductos huecos y elásticos), pero cuando no hay un tratamiento para la diabetes comienza a acumularse grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de los conductos (arterias) y se forma una placa y esta puede restringir el flujo sanguíneo.

“Yo les explico a mis pacientes que la aterosclerosis es como untarle mantequilla a un pan, cada vez la capa se hace más gruesa y puede llegar a causar una obstrucción, el mayor problema es que le gustan los vasos sanguíneos del corazón y del cerebro, es por eso que dan enfermedades cardiovasculares”, ilustra la experta.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. La Organización Mundial de la Salud enlista las siguientes:

1. hipertensión arterial(presión alta).
2. cardiopatía coronaria (infarto de miocardio).
3. enfermedad cerebrovascular (apoplejía).
4. enfermedad vascular periférica.
5. insuficiencia cardíaca.
6. cardiopatía reumática.
7. cardiopatía congénita.
8. miocardiopatías.

Cuando el corazón bombea riega sangre oxigenada a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos

¿Qué población es más vulnerable?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo, por ello es importante conocer los factores de riesgo. Los factores no modificables se encuentra, la edad y el sexo, una de las poblaciones más vulnerables son las mujeres que atraviesan por la menopausia.

Los factores modificables son los niveles de grasa en sangre, el tabaquismo, este hábito es especialmente peligroso porque desprende la placa que se forma en las arterias, lo vuelve inestable y es más sencillo que obstruya el flujo sanguíneo. Y si se tiene hipertensión, debe tener cifras de presión controlada.

La obesidad también es un factor de riesgo cardiovascular. “El sedentarismo es otro factor de riesgo, cualquier persona debe hacer actividad física y ejercicio. La actividad física es caminar mínimo 10 mil pasos al día, el ejercicio ya es dependiendo la persona de alto impacto o de bajo”, explica la doctora Rangel.

diabetes2-textoya.jpg
Representación de una arteria siendo obstruida por grasa | Foto: especial

¿Cómo tener un control adecuado de la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se controlan, pero no tiene cura. Se caracteriza porque hay una disminución o una ausencia de la producción de insulina, o una resistencia. La Federación Mexicana de Diabetes ha desarrollado el modelo de los 7 hábitos saludables para cuidar la diabetes.

     1. Comer saludable:

Los pacientes con diabetes deben controlar sus niveles de glucosa en la sangre y aclara la experta, “no hay alimentos prohibidos, solamente porciones específicas”. De modo que deben seguir una alimentación personalizada elaborada por un experto en nutrición.

     2. Mantenerse activo:

Caminar 30 minutos al día los cinco días de la semana, y establecer un plan de actividad física constante según las necesidades del paciente.

     3. Medir constantemente los niveles de glucosa:

Tener un control de la variación de glucosa en la sangre. Medirse no solo en ayunas sino como recomienda el médico.

     4. Seguir el tratamiento médico:

Mantenerse informado de cómo funciona el tratamiento en el cuerpo, cómo lo benefician y qué hace exactamente.

     5. Aprender a enfrentar retos cotidianos:

 Estar informado para saber cómo actuar en caso de alguna emergencia.

     6. Aprender a enfrentar retos cotidianos:

 Estar informado para saber cómo actuar en caso de alguna emergencia.

     7. Tomar una actitud positiva:

            “Muchas veces los pacientes creen el mito de que si ya reciben insulina es la etapa terminal de la enfermedad, eso no es cierto. Todos producimos insulina, pero en el caso del paciente con diabetes su cuerpo tiene problemas para producirlas y por ello tiene que recibirla de otra manera”, explica la educadora en diabetes.

Para las personas con diabetes es importante alejarse del estrés y las actitudes negativas para poder llevar a tener un mejor cuidado de su enfermedad y mejorar con ello su calidad de vida.

infografia-texto-ya.jpg
Infografía: Federación Mexicana de Diabetes.

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.