Sociedad

¿Para qué sirve el amor?

Carmina de la Luz Ramírez 13 / Feb / 19
Conoce las respuestas que la biología, la psicología, las neurociencias, la sociología, la antropología y la química nos dan acerca del amor

Hablado del amor romántico y los hijos, la psicología evolutiva tiene su propia explicación. Según esta disciplina, el amor influye en el éxito reproductivo y, por lo tanto, en la preservación de la especie humana. Aunque la hipótesis suena bastante lógica, para los científicos ha sido difícil hallar evidencia que la sostenga, sobre todo en sociedades occidentales, donde aspectos como las medidas anticonceptivas interfieren en la posible relación entre el amor y el número de hijos. 

Por esa razón, investigadores de la Universidad de Wroclaw analizaron el caso de los Hadza, en Tanzania −uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores que habitan la Tierra−, pues desde la perspectiva de la antropología el estilo de vida de esta tribu es semejante al de nuestros ancestros. Los científicos polacos utilizaron la escala triangular del amor para entrevistar a mujeres y hombres casados, con la finalidad de valorar el número de hijos en función de tres aspectos: intimidad, pasión y compromiso. Según el estudio (publicado a finales del 2017 en la revista Frontiers in Psychology), la pasión y el compromiso son los factores clave que promueven la procreación, y por ello los autores señalan que “la selección [natural] favoreció al amor a lo largo de la evolución humana”. 

Autor: Carmina de la Luz Ramírez
Mexicana y guerrerense, divulgadora y periodista con formación en biología. Se autodefine como una zombie de la comunicación de la ciencia. Ha sido conductora de televisión, y su trabajo escrito se ha publicado en Todo sobre el espacio, México Desconocido y el portal Tangible del diario El Universal. Fellow en programas de la Thomson Reuters Foundation y el Council for the Advancement of Science Writing. Miembro de SOMEDICYT y la RedMPC.