Sociedad

¿Por qué hacemos compras de pánico?

Susan Irais 10 / Jan / 19
Este tipo de comportamiento colectivo puede ser el origen de verdaderas crisis nacionales, además de que impacta en la salud de los consumidores

¿Por qué la gente hace compras de pánico ante el desabasto de hidrocarburos? El doctor Armando Gutiérrez Escalante de la Facultad de Psicología responde: “Este fenómeno se conoce como furor colectivo. Tú te formas porque ves las filas y a la gente abasteciéndose ante una supuesta ‘crisis’ de gasolina. Lo que no sabes es que te conviertes en una fuente de información para los otros”.  

“Ya que te formaste vas a justificar por qué fuiste. Así funcionamos. Primero actuamos y luego buscamos las razones por las cuales hacemos lo que hacemos. Esa explicación que te hiciste se la dirás a los otros y así, tu comportamiento se convierte en una norma para los otros, y tu justificación es más información para que los otros también lo hagan”, continúa el experto.

El furor colectivo ocurre porque los seres humanos necesitamos saber cómo debemos comportarnos, pensar, e incluso, sentirnos. Para obtener esa información  observamos a los otros y los imitamos. 

desabasto_de_gasolina_en_toluca_78616156.jpg
Foto: El Universal | Jorge Alvarado

Comportamiento en el momento del desastre

“En las situaciones desestructuradas la imitación se magnifica. No sabemos cómo debemos comportarnos ante el caso de un (real o imaginario) desabasto de combustibles. En esta situación de incertidumbre, en la que no estás seguro de cómo tienes que comportarte, qué puede ocurrir, qué va a hacer el otro, o cuánto va a durar la situación y donde, además, hay mensajes confusos o contradictorios es muy probable que veas lo que hacen los otros y hagas lo mismo”, explica el psicólogo.

Las situaciones se desestructuran por falta o exceso de información. La gente no ha visto que haya una verdadera crisis de gasolina, pero por lo que escucha y ve en redes sociales le genera miedo, y previene la razón por la que la gente se abastece, así que hace lo mismo: “porque los otros son el estímulo que detona tus sentimientos y también los indicadores del comportamiento adecuado”, indica el psicólogo de la UNAM.

Más que desabasto, miedo colectivo

“El furor o el pánico colectivo por un supuesto desabasto es lo que generó el desabasto real en la Ciudad de México. Si todo el mundo va al mismo tiempo a cargar se acaba el suministro. Por supuesto que en parte el suministro se redujo por el cambio en el sistema de distribución, pero la principal causa fueron las compras de pánico”, afirma Gutiérrez Escalante.  

Un referente del furor especulativo ocurrió en Holanda en el siglo XVII. En aquella época los tulipanes se convirtieron en un símbolo de categoría. Los ricos compraban tulipanes a precios muy elevados. Esto se propagó a todas las clases sociales y se convirtió en la “La fiebre de los tulipanes”.  Todos se querían hacer ricos comprando tulipanes. La gente empezó a comprar y vender tulipanes, haciendo que subieran de precio, los vendedores se hicieron ricos de la noche a la mañana, pero hubo un punto en que la gente dejó de comprar tulipanes, y muchos se quedaron con unas florecitas por las que habían pagado una fortuna y que no valían nada.

Impacto en la salud de los consumidores

La falta o exceso de información en la población acerca del abastecimiento de gasolina genera ansiedad en las personas. “En las redes sociales se difunde información  incompleta, por ejemplo ‘hay escasez de gasolina en México’ o ‘no va a haber gasolina’. Estas notas viajan muy rápido y generan ansiedad en las personas: una condición normal como respuesta ante la situación”, detalla Augusto Martínez Ruvalcaba, psicólogo clínico de la UNAM.

La ansiedad es una respuesta normal, pero el mantenerse en un estado ansioso es el problema. “La ansiedad debería de superarse cuando se realizan acciones para calmarlas. En este caso llenar tu tanque, pero si la ansiedad perdura durante todo este tiempo (las semanas de desabasto) hablamos ya de un trastorno de ansiedad que impacta la salud de las personas, esto podría ocurrir si la situación del desabasto continúa”, expone el psicólogo. 

El trastorno de ansiedad impacta a la salud de las personas porque genera falta de sueño, dolor muscular (principalmente en espalda). Y en adultos mayores y personas con problemas cardíacos es un factor de riesgo.

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.
ESPECIALTangible
Por:
Susan Irais
10/01/2019