¿Por qué la bioética permite el aborto hasta las 12 semanas?

Un embrión de 12 semanas no tiene conciencia, es decir, no es capaz de sentir dolor ni satisfacción. Esta es la conclusión a la que ha llegado la ciencia, pero ¿cómo aseguran que un cerebro en formación no tiene conciencia?

Los estudios neurobiológicos del desarrollo intrauterino del embrión humano ha determinado con cierta precisión en qué etapa del embarazo un embrión tiene la capacidad de sentir dolor y satisfacción (conciencia), pues estas funciones son propias de la corteza cerebral, la cual se forma después de la doceava semana de gestación.

Según Ricardo Tapia Ibargüengoytia, integrante del Colegio de Bioética de México, en su texto La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurología, "lo que distingue al ser humano es su corteza cerebral, y si un embrión de 12 semanas no la posee, dentro de ese lapso el embrión no es un individuo biológico caracterizado, ni una persona, tampoco un ser humano".

“Lo que sucede es que el proceso cognitivo y la transmisión de información se da principalmente por medio de las neuronas las cuales comienzan a desarrollarse y proliferar posterior a la doceava semana”, explica el doctor Manuel Ruiz de Chávez, Comisionado Nacional de Bioética de la Comisión Nacional de Bioética.

feto.jpg
Desarrollo humano | Imagen: M.A. Hill, 2004

De embrión a feto

El periodo gestacional del ser humano consta de nueve meses, durante el periodo entre la fecundación y la doceava semana el producto es llamado embrión, posterior a este periodo se le denomina feto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir