Cuerpo

¿Por qué la ranitidina está asociada con el cáncer?

Susan Irais 31 / Oct / 19
Este semana la Cofepris pidió suspender el consumo de ranitidina porque contiene una sustancia cancerígena, ¿si usaste este medicamento podrías desarrollar cáncer?, ¿por qué este compuesto está asociado al cáncer?, ¿qué puede hacer en el organismo?. Aquí te lo resolvemos

Desde principios del mes de octubre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a los mexicanos a no consumir ranitidina, luego de confirmar que el fármaco contiene la impureza N-nitrosodimetilamina, sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Esta noticia desató pánico en algunos mexicanos que han usado el medicamento toda su vida, ¿si usaste este medicamento podrías desarrollar cáncer?, ¿por qué este compuesto está asociado al cáncer?, ¿qué puede hacer en el organismo? y ¿por qué no lo habíamos detectado antes? Para responder estas dudas, Tangible habló con los expertos implicados.

“A finales de febrero de 2019 recibimos la información de la impureza de agencias regulatorias de nivel internacional. Se detectó el compuesto N-nitrosodimetilamina (NDMA), que anteriormente no se había detectado en otros procesos de elaboración de ranitidina. Y, aunque la presencia de esta impureza se detectó sobre todo en proveedores asiáticos, el problema llega a México porque algunos laboratorios nacionales se surten del compuesto activo de laboratorios de esta región”, explica el doctor Alejandro Nieto Rodríguez, comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris.

¿Qué contiene y para qué sirve la ranitidina?

“La ranitidina inhibe la secreción de ácido gástrico y disminuye la producción de pepsina que es una enzima que se encarga de degradar las proteínas de los alimentos. Así que la ranitidina mantiene el equilibrio del pH gástrico en los casos de enfermedad ácido péptica”, explica la doctora Elba Margarita Lugo Hernández, coordinadora de la clínica de salud sexual y reproductiva de la Clínica Comunitaria Santa Catarina de la sedesa Iztapalapa, Secretaría de Salud Pública.

La ranitidina es una molécula que se obtiene a través de síntesis, cada farmacéutica tiene su propio método para llegar a ella. “Una de las formas para crear ranitidina es usar de disolvente una dimetilamina y esta al interactuar con nitrógeno puede formar N-nitrosodimetilamina, el cual es cancerígeno”, explica Sarahí Gisel de León, químico fármaco biológico de la UNAM.

ranitinida-cancer.jpg
La ranitidina inhibe la secreción de ácido gástrico | Foto: Especial

En casi todas las síntesis de fármacos suelen usarse compuestos que son dañinos, pero se purifica y se eliminan, el problema que se detectó en la ranitidina es que no se purificó el compuesto NDMA relacionado con el cáncer.

Desde principios del mes de octubre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a los mexicanos a no consumir ranitidina, luego de confirmar que el fármaco contiene la impureza N-nitrosodimetilamina, sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

¿Por qué la N-nitrosodimetilamina (NDMA) está relaciona con el cáncer?

“El compuesto N-nitrosodimetilamina está relaciona con el cáncer porque es un agente alquilante (fármacos empleados en quimioterapia), eso quiere decir que va a interactuar con el ADN (ácido desoxirribonucleico). Entonces este compuesto daña provocando mutaciones en las células que pueden derivar en cáncer”, explica la químico fármaco biológico.

La NDMA es un compuesto que por su origen y naturaleza química tiene la capacidad de instalarse en el ADN, pero solamente en grandes cantidades y con una exposición prolongada. “Aunque un individuo haya consumido ranitidina gran parte de su vida, no sería suficiente para que esta impureza le provocará daño en los tejidos a nivel de ADN. Lo único que deben hacer estas personas es ir al médico a que les prescriba otro medicamento con efectos similares”, asegura el doctor Nieto Rodríguez.

Los datos de sus consecuencias cancerígenas se obtenido principalmente de estudios preclínicos en animales de laboratorio en modelos experimentales en donde se sabe que pueden intercalarse a nivel de DNA y generar algún tipo de mutación y eventualmente desarrollar un cáncer. Y también se ha reportado que puede dañar el hígado.

La Cofepris llamó a no comprar medicamentos que contengan el fármaco, Mira el video y conoce más

Cuando una farmacéutica sintetiza su producto pasa por pruebas de calidad y ahí deben asegurarse de la pureza del medicamento. Cada farmacéutica tiene su departamento de calidad y pasan por estándares muy rigurosos. 

La ranitidina lleva 36 años en el mercado mexicano, entonces, ¿por qué no habían detectado antes este compuesto cancerígeno? “El problema no es la ranitidina por sí misma sino que esta es una situación muy reciente con una serie de los fabricantes de principio activo (principalmente los proveedores asiáticos)”, resalta Nieto Rodríguez.

La ranitidina inhibe la secreción de ácido gástrico y disminuye la producción de pepsina que es una enzima que se encarga de degradar las proteínas de los alimentos. Así que la ranitidina mantiene el equilibrio del pH gástrico en los casos de enfermedad ácido péptica”

En México tenemos 42 laboratorios que producen y comercializan ranitidina, estos ya han sido convocados por la Cofepris para que suspendan temporalmente la elaboración y comercialización de la ranitidina, “además les estamos solicitando que tan pronto les sea posible nos entreguen pruebas de laboratorio con análisis que demuestran que el compuesto cancerígeno se encuentra ausente dentro de su formulación”, dice el comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris. 

No hay un sustituto de la ranitidina, pero existen otros medicamentos usados para tratar padecimientos gástricos. Una opción es el omeprazol, el cual cumple una función similar y no tiene la impureza actualmente detectada en la ranitidina. Pero, no es grave que no se pueda prescribir,  hay otras alternativas y otros medicamentos que se pueden utilizar para tratar estas enfermedades”, concluye Elba Margarita Lugo Hernández, coordinadora de la clínica de salud sexual y reproductiva de la Clínica Comunitaria Santa Catarina.
 

También puede interesarte: ¿El omeprazol contiene ranitidina? Descubre la respuesta en El Botiquín.mx, da clic aquí o en la imagen.
Foto: Especial
Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.