Geo

¿Por qué un microsismo se siente tan fuerte?

Susan Irais 17 / Jul / 19
Al respecto de los microsismos recientes en la CDMX, Tangible habló con la jefa del Servicio Sismológico Nacional en México, para conocer el por qué de estos sismos, su intensidad y si son causados por construcciones

Ayer se reportaron siete pequeños temblores en la alcaldía Álvaro Obregón. Hoy debido a estos “microsismos” los vecinos de la colonia Cove, en la misma demarcación, bloquearon las obras de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), pues acusan que esta construcción ha ocasionado los recientes temblores.

Al respecto Tangible habló con la jefa del Servicio Sismológico Nacional en México, la doctora Xyoli Pérez Campos.

Microsismos es un término que no tiene una definición formal. No hay un límite para llamar a un sismo micro o macro. En este caso a los más grandes yo no les llamaría microsismos”, explica.

Según la onda, la intensidad

Estos sismos se sienten con alta intensidad debido al tipo de ondas. Hay dos tipos de ondas: las de cuerpo, que viajan por el centro o interior de la Tierra, y las ondas de superficie, que vienen por la superficie. Dentro de las ondas de cuerpo hay dos, las ondas P (que llegan primero) y las ondas S (llegan en segundos después).

“Estos sismos se dieron en la zona epicentro donde se siente la onda P (la cual se caracteriza por comprimir y expandir el material por el que pasa). Viene con una trayectoria prácticamente vertical. Se siente como una vibración o saltos que pueden llegar a ser violentos (dependiendo de la magnitud del sismo y la cercanía al epicentro)”, dice Xyoli Pérez.
sismologico_naicona_0.jpg
Departamento de Sismología del Servicio Sismológico Nacional | Foto: UNAM

Conforme la onda se aleja del epicentro el movimiento se va atenuando y comienza a percibirse la llegada de otras ondas.

¿Estos microsismos están asociados con construcciones?

Estos temblores están asociados a fallas geológicas que se encuentran dentro de la Ciudad de México. Para poder determinar si estas fallas están teniendo movimientos a consecuencia de una actividad humana es necesario hacer estudios con mucho detalle”, aclara la jefa del Servicio Sismológico Nacional.

Uno de los retos que tiene México en materia sismológica es estudiar la secuencia sísmica a nivel de ruido sísmico (vibraciones) que se tiene en la CDMX. Uno de los obstáculos que no facilitan esta tarea es el número de estaciones sísmicas que se tiene y su distribución.
 

En la Ciudad de México se distinguen tres zonas sísmicas de acuerdo al tipo de suelo: firme o de lomas, formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles; de transición, características intermedias entre las lomas y el Lago, y de Lago, donde antes se encontraban los lagos, lo que favorece la amplificación de las ondas sísmicas
Foto: UNAM

"El ruido sísmico son todas las vibraciones que se registran en una estación sismológica y que no corresponden a un sismo. Estas vibraciones tienen orígenes muy variados, van desde el tráfico vehicular, el paso de personas, hasta vibraciones generadas por los vientos o las olas en el mar.”

La jefa del Servicio Sismológico Nacional en México, afirma que “en los próximos días los sismólogos estarán estudiando la secuencia sísmica y esperamos pronto tener respuesta a estas preguntas”.

Aquí te presentamos memorias de los sismos que más impactaron la Ciudad de México. En nuestro interactivo encontrarás galerías, los daños que causaron, los personajes relevantes y mucho más, da clic aquí o en la imagen.

terremotos-mexico-sismos-mexico_1.jpg

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.