Cosmos

Presentarán esta semana la primera imagen de un agujero negro...

Gerardo Herrera Corral 08 / Apr / 19
Una red de telescopios, en la que participa México, ha logrado obtener una imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia.

Para mirar al centro de la Galaxia hay que buscar la constelación Ofiuco, el portador de la serpiente. Este conjunto estelar se puede ver en los hemisferios sur y norte entre abril y octubre. 

Ofiuco corresponde a Esculapio en la mitología griega, hijo de Apolo y su amante infiel Coronis. Esculapio desarrolló la habilidad para curar las enfermedades de tal manera que lograba resucitar a los muertos. Esta violación del orden natural de las cosas le valió el castigo de Zeus quien, no obstante, considerando el valor de su arte en la medicina, lo esculpió en el cielo rodeado de una serpiente que es símbolo de la renovación de la vida. Allí, cerca de la serpiente de la constelación Ofiuco, moviendo la mirada un poco hacia la constelación Sagitario, se encuentra el Centro de la Galaxia.

Telescopio del tamaño del planeta

Desde hace mucho tiempo que los observatorios ven en esa región del cielo una fuente de ondas de radio muy potente. Se suponía que el agujero negro que podría ocupar ese lugar es muy pequeño para ser visto, pero, una decena de observatorios del mundo se propuso hacerlo. Esta semana serán publicados los resultados del trabajo que dio inicio en abril de 2017 con la unión de telescopios en la que México participa. 

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) que se encuentra en la Sierra Negra forma parte del Event Horizon Telescope (EHT). La tecnología que el EHT implementó permite enlazar las señales de los observatorios en diferentes puntos geográficos para acabar formando un telescopio del tamaño del planeta. 

Con este nuevo instrumento se alcanza la resolución más alta jamás lograda. El primer objetivo del proyecto es el estudio de dos agujeros negros: uno en la galaxia M87 que se encuentra en el cúmulo de Virgo, y otro llamado Sagitario A* en el centro de nuestra galaxia.

universo_0.jpg
En el centro de las galaxias se ubican los agujeros negros más grandes que conocemos | Foto: Especial
 

El centro de nuestra Galaxia está a 26 mil años luz de nosotros mientras que el centro de la galaxia M87 a 50 millones de años luz. Ambos son, probablemente, los agujeros negros más grandes en la cercanía de nuestro planeta. Por eso han sido elegidos por la gran colaboración internacional para iniciar un programa de observaciones.

Estaciones de México, Francia, Estados Unidos, Chile, España y la Antártida forman parte del arreglo que bien podría distinguir un pelo a 500 kilómetros de distancia. Es uno más de los proyectos de ciencia que une a los pueblos del mundo.
 

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) se encuentra en la Sierra Negra, Puebla. Forma parte del Event Horizon Telescope (EHT), La tecnología que implementó este proyecto permite enlazar las señales de los observatorios en diferentes puntos geográficos para formar un telescopio del tamaño del planeta
Foto: El Universal

Mitología y ciencia

Sagitario, el centauro sabio que enseñó a Hércules el arte de disparar con precisión el arco, recibió un día, por equivocación, la flecha envenenada del joven héroe. Sagitario era inmortal, pero eso no impedía los dolores que provocaba la sangre de la Hidra untada en la saeta como ponzoña, así que decidió ceder su inmortalidad a Prometeo para así detener el tormento. Como había ocurrido con Ofiuco, Zeus quiso la eternidad para la más noble de las figuras fantásticas y grabó con estrellas la constelación Sagitario.

Entre las constelaciones Ofiuco y Sagitario se encuentra el agujero negro supermasivo, Sagitario A*. Esta semana veremos la imagen del universo más esperada del año.

Autor: Gerardo Herrera Corral
Es profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y De Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Es líder del trabajo de los científicos mexicanos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). Es autor de los libros "El Universo, la historia más grande jamás contada" y "El azaroso arte del engaño", entre otros.