Presentarán esta semana la primera imagen de un agujero negro...

Para mirar al centro de la Galaxia hay que buscar la constelación Ofiuco, el portador de la serpiente. Este conjunto estelar se puede ver en los hemisferios sur y norte entre abril y octubre. 

Ofiuco corresponde a Esculapio en la mitología griega, hijo de Apolo y su amante infiel Coronis. Esculapio desarrolló la habilidad para curar las enfermedades de tal manera que lograba resucitar a los muertos. Esta violación del orden natural de las cosas le valió el castigo de Zeus quien, no obstante, considerando el valor de su arte en la medicina, lo esculpió en el cielo rodeado de una serpiente que es símbolo de la renovación de la vida. Allí, cerca de la serpiente de la constelación Ofiuco, moviendo la mirada un poco hacia la constelación Sagitario, se encuentra el Centro de la Galaxia.

Telescopio del tamaño del planeta

Desde hace mucho tiempo que los observatorios ven en esa región del cielo una fuente de ondas de radio muy potente. Se suponía que el agujero negro que podría ocupar ese lugar es muy pequeño para ser visto, pero, una decena de observatorios del mundo se propuso hacerlo. Esta semana serán publicados los resultados del trabajo que dio inicio en abril de 2017 con la unión de telescopios en la que México participa. 

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) que se encuentra en la Sierra Negra forma parte del Event Horizon Telescope (EHT). La tecnología que el EHT implementó permite enlazar las señales de los observatorios en diferentes puntos geográficos para acabar formando un telescopio del tamaño del planeta. 

Con este nuevo instrumento se alcanza la resolución más alta jamás lograda. El primer objetivo del proyecto es el estudio de dos agujeros negros: uno en la galaxia M87 que se encuentra en el cúmulo de Virgo, y otro llamado Sagitario A* en el centro de nuestra galaxia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir