Mente

Procesos mentales a toda velocidad

Tangible Redacción 03 / Dec / 18
El cerebro es el centro de control de todo el sistema nervioso, una compleja maquinaria que aporta nuevos datos sobre su funcionamiento a través del estudio de la conciencia y el aprendizaje

Lionel Naccache se acomoda apaciblemente en un sillón iluminado por los grandes ventanales de la biblioteca de la Casa de Francia. A pesar de la cercanía con avenida Reforma, el silencio se filtra para sostener sin interrupciones una charla sobre el cerebro,  la herramienta más compleja y misteriosa que poseemos y que este afamado neurólogo francés, especialista en neurociencias cognitivas y apasionado de la divulgación científica, ha convertido en su materia de estudio.

“Ciertamente sabemos muy poco acerca de nuestro cerebro, pero la información que tenemos está llena de certezas”, señala  como abriendo el telón para un desfile de ideas con las que busca expandir nuestra mirada a los alcances de este órgano. La historia inicia con las neuronas y los conocimientos heredados por Santiago de Ramón y Cajal a finales del siglo XIX, quien postulaba a estas células como entidades individuales, genética y metabólicamente distintas. “Esto quiere decir que cada neurona  es una célula  única. Las redes de neuronas contienen entre 80 y cien billones. Cada una de ellas tiene un estado individual que le permite activar mensajes y comunicarse con las demás. Esto significa que nuestro cerebro alberga una gran herramienta para proyectar un mundo de complejas presentaciones”. 
 

Temas relacionados
Autor: Tangible Redacción
ESPECIALTangible
Por:
Berenice González Durand
03/12/2018