Fuera mitos

¿Prometiste dejar de fumar? Este texto te ayudará

Susan Irais 03 / Jan / 19
El tabaco posee la estructura química más letal, contiene solventes y hasta el químico usado en las cámaras de gas. A continuación una autopsia de este asesino a sueldo

“Todas las sustancias que tiene el cigarro son nocivas para el ser humano”, explica el doctor Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).  El tabaco es la principal causa de cáncer, según datos del National Cancer Institute.

El tabaco posee la estructura química más letal, por ello el Director General del INCan nos ayudará a hacer un examen anatómico de este asesino.

Autopsia de un asesino 
“Todas las sustancias que componen el cigarro son utilizadas para matar”, explica Abelardo Meneses. El cigarro contiene los siguientes componentes:

  1. Limitantes de las vías respiratorias: acetaldehído y acetona.
  2. Solventes: acroleína y tolueno (solvente industrial).
  3. Herbicidas e insecticidas: nicotina y DDT (dicloro difenil tricloroetano).
  4. Droga adictiva: nicotina.
  5. Antipolillas: naftalina.
  6. Carburante para cohetes: metanol.
  7. Metal tóxico usado para las baterías: cadmio.
  8. Gas de los caños de escape: monóxido de carbono.
  9. Gases de escape de automóviles: dibenzacridina.
  10. Propiedades mutagénicas: dimetilnitrosamina.
  11. Combustible y gases de escape: plomo.
  12. Venenos: arsénico, mercurio.
  13. Elementos radioactivos: polonio 216.
  14. Hidrocarburos aromáticos (cancerígenos): pireno, alquitrán y fenol (compuesto orgánico aromático, también carcerígeno).
  15. Sustancias explosivas: amoníaco.
  16. Y hasta el químico usado en las cámaras de gas: ácido cianhídrico.

De los elementos que componen el tabaco, el alquitrán —la sustancia oscura y pegajosa—es el más cancerígeno porque lleva la nicotina y otros productos químicos del cigarro hasta nuestros pulmones y todos los venenos hacia nuestro torrente sanguíneo. “Lo que sucede, es que todos estos elementos mortales entran a nuestro sistema gracias al alquitrán. Al fumar se desprenden todas estas sustancias, una mezcla compleja de químicos nocivos, estos ocasionan alteraciones en las células”, explica el doctor Abelardo Meneses.

¿Qué daños en la salud causa el cigarro?
El uso de tabaco está asociado con el 30% de cánceres, entre los que destacan: cáncer de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda.

Fumar es cancerígeno aunque se haga en pipa, con filtro o sin filtro, o en cigarro electrónico. “No hay forma de fumar sin riesgos. Todas las maneras son cancerígenas. Lo preocupante es que en México se inician a fumar desde los 13 años, en las escuelas, por ello es indispensable trabajar con la Secretaria de Educación”, finaliza el director general del INCan. 

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo.