¿Pueden los sismos en Canadá propiciar la ruptura de la falla de San Andrés?

¿Se pueden predecir los sismos?

Lo hemos oído decir muchas veces, “los sismos no se pueden predecir”, entonces ¿cómo es que el USGS estimó que hay un 70% de probabilidad de que un sismo de magnitud 6.7 o superior afecte el área de la Bahía de San Francisco a lo largo de la zona de falla de San Andrés antes de 2030?

En 2008, la científica Lucy Jones y sus colegas del Servicio Geológico de los Estados Unidos publicaron el escenario ShakeOut, un informe detallado que analizó lo que podría suceder si se produjera un gran terremoto (magnitud 7.8) a lo largo del tramo sur de la falla | GIF: Jack Nicholson Blow Kiss 
 

Los sismos no se pueden predecir, no hay metodología, ni instrumento en el mundo que nos permita predecir un sismo, no podemos saber dónde cuando y de qué magnitud será el siguiente. Pero sí a través de la sismicidad de la zona (estudios), la documentación que tenemos desde hace 120 años y la instrumentación se pueden hacer análisis probabilísticos como este del USGS, pero siguen siendo probabilidades”, dice la Jefa del Servicio Sismológico Nacional Mexicano.

Hoy no podemos saber cuándo ocurrirá un gran terremoto, pero sí podemos saber que va a ocurrir algún día porque ya han incurrido grandes sismos en la falla de San Andrés, el último en 1906 de magintiud 7.9  cobró la vida de 3 mil personas, el terremoto más mortal en la historia de Estados Unidos.  Este se originó en segmento norte de la falla, cerca de la ciudad de San Francisco, y rompió a lo largo de casi 300 millas, causando un gran terremoto que provocó incendios, edificios derribados y miles de víctimas. 

draxyxo.jpg
Doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional en México  | Foto: UNAM

¿Si ocurre un terremoto a lo largo de la falla a quién afectaría?

“Esta zona ha captado la atención de los sismólogos porque de liberar su energía afectaría grandes zonas pobladas como lo son Los Ángeles y San Francisco. Pero si el terremoto fuera al sur de este sistema afectaría también a las ciudades fronterizas”, dice la experta en sismos.

El potencial sísmico de esta zona se conoce debido a los más de 120 años de documentación de los sismos, es una zona bien ubicada y monitoreada. Pero aún hay zonas con grandes potenciales sísmicos al rededor del mundo que desconocemos. Por ello es importante estudiar estos fenómenos y estar preparados.

sismos.jpg
Departamento de Sismología del Servicio Sismológico Nacional | Foto: UNAM

Aquí te presentamos memorias de los sismos que más impactaron la Ciudad de México. En nuestro interactivo encontrarás galerías, los daños que causaron, los personajes relevantes y mucho más, da clic aquí o en la imagen.

terremotos-mexico-sismos-mexico_3.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir