Pues no… tampoco había búfalos en Nueva York cuando en México ya había imprenta

bufalos.jpg
Tuit de Julieta Fierro a propósito de bisontes | Foto: Captura de pantalla de Twitter

Nueva York en aquella época no había bisontes, pero sí habitaban ahí, venados, alces, osos negros, zorros, pumas, linces y diferentes especies de aves, de acuerdo al diario de William Wood, Prospecto de Nueva Inglaterra de 1634. (Abajo,en las referencias encontrarás los libros citados).

La trilogía de los Lenapes

Culturas como los Lenapes descubrieron formas más eficientes cultivar: La trilogía (maíz, frijol y calabaza), “esta trilogía consiste en que si uno siembra una planta de maíz y una mata de frijol, el frijol produce nitrógeno para él y para el maíz, además el frijol tiene donde enredadores y crecer bien. Ahora, si agregamos la calabaza, sus hojas extendidas rodean a las plantas de maíz, evitan que crezcan otras hierbas y mantiene la humedad”, dice la divulgadora.
 

Culturas como los Lenapes descubrieron formas más eficientes cultivar maíz, frijol y calabaza)

Ilustración de 1890

¿Y qué con los bisontes de Nueva York?

Los primeros búfalos los descubrieron los franceses cerca de los grandes lagos de EEUU, pero no eran búfalos, en realidad eran bisontes y nunca habitaron Nueva York”, dice Julieta.

“Los bisontes habitan grandes planicies. Hasta 1800 se tiene registro de los últimos avistameintos de estos animales en Saltillo y Parras, dejaron de llegar hasta México porque se cercó el gran corredor que venía desde Canadá, pero Nueva York no es su hábitat”, dice el biólogo y arqueólogo Arturo Homero González González, director del Museo del Desierto.
 

Mapa lamentable de 1876 rastrea la desaparición del bisonte americano

De acuerdo a la ficha del bisonte de la de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). La subespecie de México (Bos bison bison) fue abundante en las planicies de Estados Unidos, sur de Canadá y norte de México hasta finales del siglo XIX. En México se cree que fue abundante en Monclova y Parras, Coahuila, en el siglo XVII. A finales del siglo XX, hay registros al sur de Casas Grandes, Chihuahua, Sonora y Coahuila.

El Bisonte es el animal terrestre más grande en Norteamérica. Tiene una cabeza grande con cuernos curvos, y posee una larga melena que le cubre casi toda la cabeza

Bisonte del Parque Nacional Yellowstone | Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir