Geo

¿Qué es la energía geotérmica?

Susan Irais 29 / Jan / 19
México es uno de los países más ricos en energía geotérmica, ya que tiene más de 2000 sitios con manantiales calientes que se podrían utilizar para el aprovechamiento de este recurso inagotable

“La geotermia es el calor que está encerrado en la Tierra por ejemplo: las aguas termales o los géiseres. El calor de las rocas produce energía limpia para muchos usos entre ellos generar electricidad, desalación, climatización y aire acondicionado”, explica la doctora Rosa María Prol Ledezma del Instituto de Geofísica de la UNAM.  

México es uno de los países más ricos en energía geotérmica, ya que tiene más de 2000 sitios con manantiales calientes que se podrían utilizar para el aprovechamiento de este recurso, “la gran ventaja de la geotermia es que siempre está ahí, trabaja de día y de noche. Las demás energías limpias son intermitentes”, explica la también encargada del Laboratorio de Modelación Geoquímica.

nt_energia_geotermica_13112015.jpg
Campo Geotérmico Cerro Prieto, ubicado en Tijuana, el segundo más grande del mundo | Crédito: CienciaUNAM / Erika López
 

   Energía limpia 

La temperatura en el interior de la Tierra aumenta a una razón de 30°C por kilómetro de profundidad en promedio, pero en las zonas de actividad hidrotermal —las aguas termales o los géiseres— se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 200°C a profundidades de un kilómetro. “Durante miles de años ha ocurrido esta descarga de calor y se calcula que durará también por varios miles de millones de años, lo que hace que esta fuente de energía sea considerada como inagotable”, expone Rosa María Prol.

Crédito: Ciencia UNAM / Bárbara Castrejón

El calor de la Tierra se puede aprovechar para generar energía eléctrica limpia y también se puede utilizar el agua caliente en usos directos como las bombas de calor, calefacción de casas y edificios grandes como hospitales y escuelas, climatización en verano e invierno, invernaderos, acuacultura, secado de productos agrícolas, usos industriales como secado de textiles y otros materiales, piscinas, entre otros.

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.