Cuerpo

¿Qué es lupus, la enfermedad que tiene Selena Gómez?

Susan Irais 31 / May / 19
El lupus es una enfermedad donde el cuerpo genera defensas que atacan el propio cuerpo. En México el 1% de la población padece lupus, 9 de cada 10 pacientes son mujeres y 1 de cada 10 pacientes es hombre. Es una enfermedad realmente rara

‘¿Por qué está tan hinchada?’, ‘No te ves muy saludable’, ‘¿Acabas de dar a luz?’, ‘Te ves gordísima’, ‘Tienes cara de puerco’, ‘Parece un bulldog’, ‘El vientre te va a explotar’, fueron los mensajes que Selena Gómez recibió en redes sociales hace unos días tras acudir al Festival de Cine de Cannes para promocionar la cinta Los muertos no mueren, del director Jim Jarmusch.

Selena Gómez padece lupus, una patología autoinmune, es decir el cuerpo genera defensas que atacan el propio cuerpo, estas células están en todo el organismo por lo que pueden afectar cualquier órgano. Pero los más afectados son el riñón, el corazón, el cerebro, la piel y las articulaciones. Esta enfermedad no tiene cura y uno de los medicamentos que se usa para “dormir la enfermedad” es la cortisona, que hincha todo el cuerpo y, por supuesto el rostro.

Las ofensas que recibió Selena fueron en este mes y, mayo es el mes Nacional de Concientización sobre el Lupus. En México el 1% de la población padece esta enfermedad y 9 de cada 10 pacientes son mujeres y 1 de cada 10 pacientes es hombre. Es una enfermedad realmente rara.

lupus_1.jpg
Selena Gómez en el Festival de Cine de Cannes para promocionar la cinta Los muertos no mueren, del director Jim Jarmusch | Foto: AP

La pelea contra el lobo

Selena Gómez es un mal ejemplo del paciente con lupus porque no siguió el tratamiento aunque tenía los recursos, entonces terminó necesitando una donación y, eso es lo que precisamente debe evitar un paciente con lupus. Ahora ya sigue el tratamiento, pero no debió llegar a esos términos”, dice Francisco Javier Merayo Chalico, médico internista y médico reumatólogo, maestro en ciencias médicas.

Lupus es el nombre científico que tiene un lobo, y se decidió usar este mismo nombre para la patología porque esta enfermedad ataca ferozmente a quienes la padecen, puede hasta destruir el riñón.

“Los sanos y los no sanos generamos defensas contra nuestro propio cuerpo todos los días, la diferencia es que, en un sano un sistema de patrullaje detecta que alguna célula está atacando un órgano y la destruye. Pero en un paciente con lupus esa defensa que ataca al cuerpo no es vista por el sistema de patrullaje”, explica el doctor Javier Merayo.

“Después del diagnóstico viene el tratamiento, que no es nada fácil porque algunos medicamentos como la cortisona te ponen la cara de luna, te hinchan; mientras estás superando el dolor y luchando contra el cansancio viene alguien y te dice: ‘te ves gorda’, ‘¿estás subiendo de peso?’, esos comentarios te rompen, te deprimen”, comparte Fernanda Aldana, productora y paciente con lupus.
 

En la foto Fernada Aldana, quien después de superar el diagnóstico de lupus que le tomó a la productora más o menos dos años, decidió que debía hacer algo para apoyar a las personas que tenían la misma patología. Entonces nació el canal “Al Chile con el lupus” , un canal que con humor aborda temas como, ¿qué es una biopsia?, ¿qué es el lupus?, hasta su testimonio.
Foto: Instagram

¿Quiénes son más susceptibles a padecer lupus?

El lupus ataca principalmente a mujeres en edad fértil. Esta enfermedad, se presenta cuando la mujer está con ciertos niveles de estrógenos y progesterona que no tiene antes de la pubertad ni después, en la menopausia. “Esta enfermedad sin dudas tiene un componente hormonal muy importante”, agrega el doctor Javier Merayo.

“Los factores que conocemos son el ambiental, en lugares donde el clima es mucho más tropical, es decir cercanos al ecuador. Con temperaturas más calientes hay mucha más prevalencia de lupus debido a la exposición solar”, añade el reumatólogo.

Otro es el grupo étnico, por los grupos latinos y negros son afectados de manera más agresiva que el resto de la población, “es decir que cuando les da, les da el tipo de lupus más agresivo. Te puede dar desde una mancha en la piel, hasta acabar con tu riñón o acabar con tu corazón o el cerebro, en el caso de estos grupos, les da en la mayoría de los casos el tipo más agresivo”, explica Javier.
 

El lupus no es contagioso ni hereditario, es decir no es transmisible de madre a hijos. Pero sí tiene cierta carga de factores genéticos, es decir, el riesgo de que te dé lupus es menos del 1%. Si una mujer con lupus tiene un hijo, el riesgo se duplica y tiene 2% de padecer la enfermedad. Pero esta enfermedad tiene que ver con muchos más factores como, el grupo étnico al que se pertenece, el ambiente, el tabaquismo y componentes hormonales.
Foto: Fernanda Aldana

La luz solar puede activar la enfermedad, pero no es el único, se han descrito también en algunos tintes de cabello de hace muchos años. Ciertas sustancias químicas, el tabaquismo es un hábito que está muy relacionado a las enfermedades autoinmunes.

“Cada vez hay más información de que una infección es la que dispara la enfermedad, es algún virus que todavía no sabemos cómo se llama, nombre, apellido, pero es un detonante. No hay tanto acerca de los alimentos, la microbiota tiene que ver mucho con la regulación del sistema inmune.
 

El lupus no es contagioso ni hereditario, es decir no es transmisible de madre a hijos. Pero sí tiene cierta carga de factores genéticos, es decir, el riesgo de que te dé lupus es menos del 1%. Si una mujer con lupus tiene un hijo, el riesgo se duplica y tiene 2% de padecer la enfermedad. Pero esta enfermedad tiene que ver con muchos más factores como, el grupo étnico al que se pertenece, el ambiente, el tabaquismo y componentes hormonales.
 

Es un mito que las mujeres con esta enfermedad no se pueden embarazar. Una mujer que tiene lupus tienen la misma fertilidad que cualquier otra mujer sin la enfermedad”, expone Javier Merayo Chalico, médico reumatólogo. Estás leyendo un extracto de: ¿Es cierto que las mujeres con lupus no se pueden embarazar?
Si deseas leer este texto da clic aquí o en la foto.
Foto: Especial
 

El lupus con humor

“En un trabajo que tuve, cuando le platique a mi jefa que tenía lupus, le dijo a todos mis compañeros que era contagioso, por suerte, ellos eran de mi edad y sabían que no era así”, comenta Fernanda, quien decidió usar su profesión para difundir información acerca del lupus.

“A la gente cuando le diagnostican lupus se sienten super solos porque le da a menos de 1%, sólo conozco a Selena Gómez. Piensan: tengo un buen de restricciones, no me puede dar el sol. Pero cuando se encuentran con personas, que hablan su mismo idioma, viven en su misma colonia es mucho más fácil”, expone el doctor Merayo.

Después de superar el diagnóstico de lupus que le tomó a la productora más o menos dos años, decidió que debía hacer algo para apoyar a las personas que tenían la misma patología. Entonces nació el canal Al Chile con el lupus, un canal que con humor aborda temas como, ¿qué es una biopsia?, ¿qué es el lupus?, hasta el testimonio de Fernanda.

La información que la productora muestra en el canal es revisada por su reumatólogo y sus padres, que están involucrados en el mundo de la salud, su padre es médico y su mamá, enfermera.

“Aunque la información que presentó está corroborada yo no brindo nunca cómo es mi tratamiento, qué medicinas uso, cuando me han preguntado les digo que eso deben verlo con su reumatólogo porque entiendo que el tratamiento es un trabajo artesanal e individual que cada reumatólogo hace en su paciente”, concluye  Fernanda.

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.