Sociedad

¿Qué protocolo sigue un médico para operar durante un sismo?

Susan Irais 04 / May / 19
Un video en YouTube muestra a un médico cirujano que continúa la operación durante el terremoto del 19s del 2017

“No hay un protocolo que indique al médico seguir o no con la operación porque no se  puede obligar a nadie en esas circunstancias. Es una cuestión personal. Lo más importante es guardar la calma lo más posible y estar alerta a lo que vemos y escuchamos, y tener presente que un sismo en realidad dura poco tiempo”, dice David Enrique Arellano Ostoa, el médico que se hizo viral en las redes tras publicarse un inquietante video donde aplica estos consejos en una operación a corazón abierto durante el terremoto de 19 de septiembre del año pasado.
 
David Arellano, Jefe del servicio de Cirugía Cardíaca Pediátrica del Centro Médico Nacional La Raza, explica: “cuando una operación está activa es difícil que el paciente se quede solo, la decisión de seguir es casi automática, no hay mucho tiempo de pensar nada, en este sentido los cirujanos tenemos una ventaja, el entrenamiento quirúrgico de la especialidad exige autocontrol para tomar cualquier tipo de decisiones, sean estas durante un sismo o en la cirugía de rutina”.
 
A partir del 19s se estableció un protocolo sísmico para el personal de una operación. El procedimiento estipula que debe salvaguardarse al mayor número de personas posibles. En los quirófanos normalmente hay de 10 a 12 personas. En caso de sismo, se debe evacuar a la mayoría del personal y quedarse solamente los indispensables, es decir cuatro especialistas: un anestesiólogo, uno o dos cirujanos, un perfusionista y una enfermera instrumentista, concluyó David Arellano, quien tiene la experiencia de haber operado tres ocasiones durante eventos sísmicos importantes

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.