¿Qué secretos esconden las ranas de cristal?

Conoce más de las ranas en el video

¿Qué particularidades tienen las ranas de cristal?

Estos animalitos son una locura. Su reproducción siempre está asociada a riachuelos, pero a diferencia de la gran mayoría de anfibios, ponen sus huevos sobre las hojas. Allí, los embriones se desarrollan hasta que caen, ya en forma de renacuajos, al riachuelo que está debajo. El sistema es fabuloso por sus variantes: solo en una especie las hembras cuidan sus huevos de manera prolongada. Es mucho más común que los machos se encarguen de esta labor. Otro privilegio de las hembras es que son ellas las que escogen a los machos; para esto, cada macho busca y protege un territorio, y canta, noche tras noche, para atraer una pareja. Hay machos que resultan tremendamente sexys y exitosos, pudiendo tener a su cuidado puestas de múltiples hembras. Otros nunca son escogidos y cantan solos toda su vida.

Algunas de las especies que son nuevas para la ciencia están a su vez en peligro de extinción, ¿te ha pasado con algunas de las que has descubierto?

Lamentablemente, hay muchos casos así. En el Ecuador, por ejemplo, muchos ecosistemas han sido tremendamente afectados por actividades agropecuarias desde hace décadas. En años recientes grandes extensiones del bosque del Chocó han sido reemplazados por monocultivos de palma africana. Para colmo de males, zonas megadiversas han sido concesionadas para actividades mineras. Así, la diversidad está amenazada por lo que parece ser un monstruo de siete cabezas.

¿Crees que los científicos deben jugar un rol más importante al exponer los problemas que enfrentan estas especies?

 

¿Cómo hacemos de la conservación un fin y como logramos construir una sociedad menos depredadora y egoísta? La conservación de la naturaleza debería ser una prioridad ética para todos. Cada especie que cohabita el planeta con nosotros tiene el derecho de seguir existiendo. En este sentido, los científicos (sobre todo los biólogos) debemos dedicar tiempo y cabeza para exponer la problemática y, más importante, encontrar soluciones. Esta no es una tarea simple porque el día a día de la mayoría de personas está centrado en mil otras cosas. Mucho debe cambiar para lograr algo que se parezca al respeto hacia las especies: cambios en educación, en mentalidad, en consumo, mayor sensibilidad, equidad y humanidad.

Lee la entrevista completa aquí

Este texto se publicó originalmente en Mongabay Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir