SCI-Tech

¿Sabes cuál es el experimento más largo de la historia?

Gerardo Herrera Corral 27 / May / 19
Gota a gota se ha llevado a cabo durante décadas una paciente investigación de la cuál se esperan noticias en el 2028

El experimento comenzó en 1927 y aunque apenas lleva 92 años, ya tiene un valor numérico para lo que se propuso medir. La viscosidad de la brea es 230 mil millones de veces mayor que la del agua. Si, es cierto, la brea fluye con lentitud. 

El profesor Thomas Parnell (1881 - 1948) quería mostrar a sus estudiantes de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, que hay cosas que parecen sólidas, pero que en realidad son líquidos con una viscosidad muy alta. Puso brea en un embudo para que reposara por 3 años. Luego abrió el embudo para que comenzara a gotear. Desde entonces han caído ya nueve gotas en intervalos que duran más de ocho años.
 
Usted no se lo perdió, en la botella queda suficiente brea como para que sigamos viendo cómo caen las gotas una muy detrás de otra, por otros 100 años. 

espbrea.jpg
"The pitch drop experiment" comenzó en 1927. Consiste en un goteo de brea a través de un embudo | Foto: Universidad de Queensland 

La novena gota

Al comienzo del experimento no se controló la temperatura, pero cuando se desprendió la séptima gota en 1988, se decidió poner aire acondicionado en la habitación. Esto ha venido a alargar el tiempo que demora la gota en caer. Antes de este cambio en el arreglo experimental uno debería ver el tan traído, y llevado aumento de la temperatura en el planeta porque en el periodo que va de 1938 a 1988 la brea estuvo expuesta a la temperatura ambiente. Es curioso que las flores en los árboles lleguen antes al entrar la primavera —como dicen los que promueven la creencia del cambio climático—  pero que la gota de brea cayera siempre con 8 o 9 años de separación entre gota y gota sin que el tiempo disminuyera. 

El profesor John Mainstone quien pacientemente vigiló el experimento por muchos años murió en 2013, sin haber podido testificar la novena gota que se esperaba ya para ese mismo año. Esta cayó el 17 de abril de 2014 y el evento fue motivo de publicación en la prestigiosa revista New Scientist.
 
Un experimentador paciente

Resulta curioso que John Mainstone muriese de un derrame cerebral. No sabemos si fue un accidente cerebrovascular hemorrágico o isquémico, pero en ambos, la viscosidad de la sangre juega un papel. El experimentador más paciente en la historia de la ciencia, que miraba fluir a un liquido millones de veces más viscoso que la miel, sucumbió cuando la hidrodinámica en sus arterias alteró el curso de los acontecimientos que le daban una extraordinaria paciencia.

mainsteine.jpg
El profesor John Mainstone en la Universidad de Queensland viendo avances en su experimento | Foto: Especial

Según las estimaciones, la décima gota caerá en 2028. Este evento será registrado y transmitido por una cámara que vigila día y noche la pausada formación que provoca el efecto de la gravedad sobre el líquido que se derrama sin prisas.

Autor: Gerardo Herrera Corral
Es profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y De Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Es líder del trabajo de los científicos mexicanos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). Es autor de los libros "El Universo, la historia más grande jamás contada" y "El azaroso arte del engaño", entre otros.