Cuerpo

¿ Sabías que no toda el agua hidrata igual?

Susan Irais 22 / Mar / 19
La importancia de mantenerse hidratado es bien conocida, hasta sabemos cuántos litros se recomiendan al día, ¿pero sabe qué agua es la que debe tomar?

El agua, lo han repetido hasta el hartazgo, es vida, es vital y hay que beber 2 litros al día, pero lo que no le han dicho es qué agua debe tomar. 

Se recomienda beber de 2 a 3 litros de agua al día, pero esta cantidad no es solo de agua simple, es la suma de sopas, caldos, fruta, leche, jugos y todo lo que consumió en el día que contiene líquido, sí, hasta su cerveza. 

Pero eso no significa que deba de descuidar su ingesta de agua simple, pues el agua participa, por ejemplo en la eliminación de residuos del organismo (la orina, el sudor y las heces). Contribuye a regular la temperatura corporal, lubrica las articulaciones. Y, también este líquido facilita el transporte de nutrientes importantes como la glucosa, las vitaminas y los minerales hacia las células.

1_agua.jpg
El agua ayuda a regular la temperatura corporal, eliminar residuos y transportar nutrientes | Foto: Especial

De esta agua sí ha de beber 

Y es justo, esta última parte la que no le han contado a detalle. Si usted toma agua embotellada o de garrafón, lamento informarle que el agua que ingiere no contiene los minerales suficientes. 

“Usted debe tomar agua, pero con minerales. Es muy común que la gente que se pone grave esté baja en sodio, por ejemplo, ¿qué pasó? No tomo agua con minerales. Los minerales son indispensables y la consecuencia de no ingerirlos es un mayor número de gente sin calcio, más pacientes con osteopenia y osteoporosis”, explica Rubén Argüero Sánchez, cirujano cardiovascular y torácico de la UNAM.

“El agua de origen mineral contiene minerales que van a favorecer el funcionamiento correcto de las células. Cuando el agua tiene presencia de minerales, estos actúan como cofactores — esto es, una molécula pequeña necesaria para la actividad de muchas proteínas— para que las reacciones metabólicas se lleven a cabo de manera óptima”, dice Ingrid Hernández González, Química en alimentos.
 

Los minerales que contiene el agua mineralizada, son por ejemplo: calcio, este es esencial para la formación de la estructura ósea; potasio que  regula la presión osmótica (proceso que se encarga, entre otras cosas de regular los líquidos y absorber nutrientes).

Si usted consume agua de garrafón o embotellada, puede solucionar la desmineralización agregando un té, éste añadirá minerales al líquido. Se recomienda beber agua de filtro, consumir agua mineralizada, o hervir el agua de la llave.

Sin embargo, no es necesario suspender la ingesta de agua purificada porque “casi todas las aguas embotelladas y ‘normales’ contienen cloruro y el sodio, y, se pueden obtener el resto de los minerales con una dieta balanceada, que incluya todos los grupos, desde proteínas hasta vegetales”, asegura Ingrid Hernández, maestranda de Ciencias Bioquímicas de la UNAM.

llave_agua.jpg
Se recomienda beber agua de filtro, consumir agua mineralizada, o hervir el agua de la llave | Foto: Luis Cortes

Agua paso aquí y cate que no la vi 

El cuerpo humano está conformado de agua más que de cualquier otro componente, el órgano que más agua requiere es el cerebro. Por lo que si usted no toma agua suficiente será su cerebro el primer afectado. 

“Tuve un paciente que se desveló trabajando toda la noche. En la mañana entregó su trabajo y en seguida le dio un infarto. Fue diagnosticado con isquemia. Cuando le pregunté si tomó agua, contestó que no, solamente una taza de café. Lo mandé hidratar y se compuso. Muchos de los casos de isquemia son en realidad falta de agua”, narra Rubén Argüero.

Hay una gran cantidad de enfermedades resultado de la poca ingesta de líquidos, por ejemplo, la isquemia (falta de circulación en el cerebro) y el infarto del cerebro (es el corte total de la circulación).

cerebro.jpg
El órgano que más agua requiere es el cerebro | Foto: Cortesía UNAM

El siguiente afectado es el corazón. “Cuando no se ingiere el agua suficiente la frecuencia cardíaca aumenta, dan taquicardias. Esto sucede porque el organismo quiere compensar el volumen que le falta, esto no es menor, recordemos que el corazón entre más lento mejor, expone Rubén Argüero, quien también realizó el primer trasplante de corazón en México. La vida de un individuo es proporcional a su frecuencia cardiaca”.

También hay otros afectados por la deshidratación y estos son los capilares. Los capilares son vasos sanguíneos diminutos que alimentan a las venas y arterias de oxígeno y nutrientes. Los capilares están en todo el cuerpo, y gracias a ellos viven  todas las células. Las únicas partes donde no hay capilares son las uñas, el cabello y hay muy pocos en la córnea. 

Si no hay suficiente agua, los capilares no funcionan, es decir, una parte de su cuerpo se está quedando sin circulación sanguínea, por ello, si usted no se hidrata lo suficiente puede llegar a presentar cuadros clínicos como infarto del cerebro o isquemia; o problemas cardíacos.

“Otro punto importante es que la gente después de los 50 pierde el gusto de tomar agua, pero hay que obligarse, vea todo lo que puede pasar si no la toma”, añade el doctor Argüero. Ahora que ya lo sabe, tome el agua suficiente, procure que contenga minerales.

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.