Cuestiona

¿Se han comido tortillas mexicanas en el espacio?

Ana Cristina Olvera 21 / May / 19
Parte del menú vital al que tiene acceso un astronauta se compone por comida mexicana

Es posible que los mexicanos no podamos reclamar la autoría de la idea de tomar bebidas refrescantes en una bolsa de plástico, con un popote, como lo hacen desde el inicio hasta la actualidad los astronautas, pero sí sabemos que desde la misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, en la que viajara el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, nuestro país aportó a la dieta espacial uno de nuestros tesoros culinarios más preciados: la tortilla. 

rodolfo_neri_vela_tortillas_0.jpg
Cuando Rodolfo Neri Vela viajó al espacio en 1985 como parte de una misión de la NASA, pidió de comer tacos, incluyendo por supuesto tortillas, alimento que con el tiempo se convertiría en comida habitual de los astronautas  | Foto: Especial

Además de deliciosas y nutritivas, este versátil complemento de la dieta mexicana ha resultado desde entonces esencial para resolver uno de los problemas que más preocupan a la hora de la comida. Para que un alimento pueda formar parte de la mesa de un astronauta en el espacio es importante que las migajas o residuos que pueda generar al comerse sean manejables y no acaben flotando por la nave con el riesgo de afectar los sistemas críticos. En este sentido, las tortillas son perfectas y han convertido a los tacos espaciales en un platillo realmente popular. 


 

Lo primero que tuvieron que resolver los nutriólogos y médicos aeroespaciales fueron las necesidades alimenticias del cuerpo, mientras se elimina a la gravedad de la ecuación durante el viaje espacial.

Te recomendamos el reportaje: Alimentación fuera de este mundo: ¿Qué comen los astronautas?, da clic en el título o en la imagen

Foto: NASA
Autor: Ana Cristina Olvera
Licenciada en Filosofía y Maestra en Emprendimiento Social, con larga trayectoria en la comunicación. Fue directora de Difusión y Relaciones Interinstitucionales de la Agencia Espacial Mexicana. Actualmente es conductora de INTERFAZ, y co-conductora del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano. Colabora en Radio UNAM y NASA en español, entre otros medios nacionales e internacionales. Creadora del proyecto 4ta Revolución.