Sociedad

El lenguaje oculto de un huipil

Susan Irais 09 / Aug / 19
Las prendas tradicionales mexicanas se pueden leer. Narran la cosmovisión y cosmogonía de cada región, pero también son un catálogo de la flora y fauna

El huipil ceremonial habla. Cada elemento tiene un sentido, y cada diseño es un mensaje. Hoy en el marco del Día Internacional de las Culturas Indígenas , Tangible te devela los secretos que esconde esta prenda originaria. 

tejido-brocado-huipil.jpg
Tejido del huipil en telar con técnica de brocado | Foto: Martha Jiménez

Un huipil no lo hace cualquier mujer, solo tienen ciertas posiciones socioeconómicas son quienes aprenden y llevan un cabo este trabajo. La elaboración de este textil puede tardar de seis meses a un año. Se hace en telar, con la técnica de brocado y con un sistema numérico específico. Se cuenta en diagonal 26 líneas, de 13 por 13 o nueve por nueve.

Existen diversos tipos de diseño específicos la región geográfica, en México se elaboran en los Altos de Jalisco, en el Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales de Oaxaca, Altos de Chiapas, Selva Lacandona y en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Colima y Yucatán.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hay cerca de 11 millones de personas indígenas en México . Esta cifra está compuesta por 68 pueblos y los que tienen mayor cantidad de personas son los nahuas, mayas, zapotecos, mixtecos, tsotsil y otomíes.

rezo-tejer-huipil-marta_0.jpg
Rezo de las mujeres de Magdalenas, Chiapas a la virgen para que las guíe en el tejido del huipil (machete es el instrumento con el que hilan) | Recurso:Marta Turok

Oraciones permanentes

"Un huipil es una indumentaria que puede ser usada como una camisa o túnica amplia, los tradicionales son de algodón o manta, se adorna con bordados típicos de cada región y los usan las mujeres indígenas de algunas regiones de nuestro país y Centroamérica ", define Enrique Ortega Correa , maestro en sociología
 

En los huipiles se bordan cerros, volcanes , surcos de la madre tierra, del sol, la luna, las estrellas, animales y plantas. “Por ejemplo, en Chiapas estas prendas contienen monos , ranas, sapos, murciélagos, zopilotes, santos menores, maíz y frijol, es decir todos los recursos que rodean a la comunidad ”, dice el sociólogo. 

huipil-chiapas.jpg
Huipil de Magalenas, Chiapas | Crádito: Museo SFO

El huipil está diseñado en forma de cruz, esta se puede apreciar al extenderlo. De acuerdo a la antropóloga Marta Turok Wallece, en El Huipil Ceremonial de Magdalenas, Chiapas, este en su totalidad es una oración que agradece y pide que no falten todos los elementos que en él hay. 

De tal manera que cuando una mujer se viste con huipil, se convierte en el soporte de la cruz.

huipil-magdalena-chiapas.jpg
Tejido del huipil en telar con técnica de brocado | Foto: Martha Jiménez

Lectura de un huipil

La antropología social, por ser una disciplina que se enfoca en comprender los significados de los distintos idiomas del vestido, desarrolló la lectura de esta prenda.

Los huipiles narran la cosmovisión y la cosmogonía de la región a la que pertenecen. “Por ejemplo, en el huipil de Magdalenas podemos encontrar cuatro colores, rojo, negro, amarillo y blanco, colores sagrados para la cultura maya ”, explica.

“Los elementos del textil están ubicados en dos líneas de 13 por 13. Este número es sagrado para la cosmovisión mesoamericana porque representa los escalones entre el cielo y la tierra ”, indica Ortega.

Un rombo ilustra la idea del universo. El conjunto de rombos representa los solsticios , "es decir los ciclos solares para cultivar ". 

En las mangas se muestra el ciclo del frijol y del maíz, deidades de la tierra. Y al final del bordado del centro se exponen santos pequeños representados en ranas y sapos, "su función en la oración es atraer las lluvias y la fertilidad ", precisa el experto de la UNAM.

La parte más sagrada de la prenda es la trasera, porque en ella están bordados ángeles, que simboliza la petición de lluvia .

Además en el huipil se encuentran animales típicos de Chiapas como el zopilote, el gusano o murciélago, estos elementos aún no han sido descifrados.

lectura-huipil-tangible.jpg
Infografía de la lectura de un huipil explicada por Enrique Ortega a partir del trabajo de Marta Turok | Recurso: El Universal

"El huipil también sirve para identificar y distinguir la identidad de la etnia y la posición socioeconómica de las mujeres", dice Ortega. Esta prenda no la puede usar cualquier mujer de la comunidad, deber ser una con una buena posición; no se debe usar todos los dias, se usa unicamente en fiestas patronales, bodas, bautizos.

Arte prehispánico

Los grupos étnicos daban color a los tejidos con cochinilla, tinte de conchas marinas, añil de cortina de árboles (como el campeche, moral, marañón, algodón y el cuyuxcate). Para adornar las prendas se emplean pelos de conejo, pieles de distintos animales, plumas de pájaros tropicales, conchas, caracoles, objetos de cobre, oro y plata e infinidad de piedras.

huipil-tlacoatzintepec-011-orh.jpg
Ilustración de los colores del huipil de San Juan Bautista Tlacoatzintepec | Foto: Buen día Tuxtepec

Hasta la década de los 60, se calcula que entre 80 y 90% de la indumentaria indígena se produce en los hogares y era para uso de sus miembros, según la investigadora Ruth Lechuga en su libro EL arte popular mexicano. 

La vestimenta es un elemento central de la identidad. Hasta 1960, se sabía por las características de las diferentes prendas, la combinación de ellas y sus diseños, a qué etnia, región y pueblo correspondían, de modo que se puede saber de dónde viene una persona por la indumentaria que usa ", asegura Ortega .

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.
ESPECIALTangible
Por:
Susan Irais
27/06/2019