Sociedad

Se realiza con éxito el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico edición UNAM 2018

Susan Irais 30 / Nov / 18
“Trabajar en equipo, el secreto del primer trasplante de corazón en América Latina”, dijo durante su participación en el evento, el Dr. Rubén Argüero Sánchez, quien realizó el primer trasplante de corazón en AL. Además, se abordaron importantes temas del sistema de salud, la prevención del cáncer y los retos del periodismo científico especializado en salud

“La magia del trasplante fue trabajar en equipo”, señaló el doctor Rubén Argüero Sánchez, líder del equipo médico que logró primer trasplante de corazón en México y América Latina, la mañana de ayer durante su ponencia en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico edición UNAM 2018, que se organizó en conjunto con la FundaciónUNAM, y la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Medicina (FacMed) de la máxima casa de estudios. Argüero Sánchez destacó que la transmisión de la información es lo más importante para traer beneficios a la población y, por ello, subrayó la trascendencia de la labor periodística como motor de cambio social.
 
A lo largo del día, más de 20 periodistas de diversos medios que cubren el área de la salud, atendieron temas como el Sistema Nacional de Salud sus alcances, retos y oportunidades, el cáncer en México y la necesidad de comunicar sobre este padecimiento para la prevención, además de propuestas concretas para mejorar la comunicación entre investigadores y comunicadores, como fue la idea de lanzar una línea 01800 por parte de la FacMed para ofrecer asesoría especializada a los medios. Además del Dr. Argüero Sánchez, participaron el Dr. Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología en México (INCan), el Dr. Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, y el Dr. José Halabe Cherem, Jefe de la División de Estudios
de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
 
En la inauguración del taller, el licenciado Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortíz indicó que habrá un nuevo esquema de capacitación para la siguiente edición. Ésta consistirá en más 50 horas de entrenamiento específico en temas de salud y contará con ponentes de empresas, y diversas entidades del área de la salud y de la academia, tales como la Academia Mexicana de la Comunicación, las empresas Roche y Merge, la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos y la Fundación UNAM.
 
El taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico edición UNAM nació en 2013 en conjunto con El Universal y la Universidad Nacional Autónoma de México como una extensión en temas especializados de las capacitaciones que ofrece la Fundación Ealy Ortíz A.C. Esta edición consiste en seminarios de capacitación profesional diseñados para ayudar a periodistas científicos de habla hispana a mejorar su técnica en el manejo de noticias científicas en temas como la salud o el medio ambiente. Desde el 2004, la Fundación Ealy Ortiz A.C. ha otorgado más de mil 500 becas a periodistas de 390 medios de comunicación con la participación de más de cientos de profesores, académicos, empresarios, funcionarios públicos, Premios Nobel e investigadores de diversas regiones del mundo, así como expertos en diversos temas de ciencia.
 
Este esfuerzo, además, ha visto con la Primer Maestría de Comunicación con Especialidad en Periodismo Científico, impartida por la Coordinación de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya primera generación quedó integrada en agosto de 2015 con la participación de 15 periodistas y comunicadores de ciencia mexicanos.
 

El Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición UNAM 2018, finalizó con la entrega de reconocimientos a los periodistas, la toma de foto oficial y la invitación a participar en el siguiente taller con sede en Puebla el próximo 10 de diciembre
 

01800 para periodistas de ciencia
La primera conferencia de la edición UNAM 2018 fue del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, en ella, se resaltó la importancia de una clara comunicación del médico con otro especialista, con el paciente y con la prensa. Propuso la creación de un 01800 para periodistas de ciencia, un número telefónico donde los medios puedan rectificar la información con un especialista antes de publicarla.
 
La participación del director de la FacMed también abordó al Sistema Nacional de Salud desde distintos aspectos, como un derecho, elemento de inclusión y estabilidad; igualador social e inversión con retornos valiosos. Y expuso que estos cuatro rubros de la salud son, aún, una aspiración para el país.
 
Información positiva
El Dr. Abelardo Meneses García, Director General del INCan, dirigió su plática a la necesidad de investigar para la prevención en el tema del cáncer. Mostró el alcance de educar a la población a través de información de calidad, en este sentido hizo un llamado a los periodistas a ser conscientes del alance de sus publicaciones.
 
El doctor aconsejó: “No buscar la nota, sino buscar la información. Por ejemplo,  si un 90% ha tenido éxito, no hay que resaltar el 10% con fracaso. ¿Qué es lo que informamos? Es necesario brindar información positiva”. Por ello, explicó a los talleristas información acerca de la prevención del cáncer.
 
Además, acentuó el papel determinante de un Plan Nacional en materia de oncología para la prevención; de acuerdo con lo anterior, recalcó el valor de la inversión en la investigación para focalizar y trabajar en zonas específicas de los diferentes Estados.
 
Educación para el paciente 
La conferencia del Dr. José Halabe Cherem apuntó la necesidad de educación para el paciente a través de los medios de comunicación. “Es necesario que eduquemos al paciente de enfermedades crónicas, él mejor que nadie debe conocer su enfermedad, debe conocer todos los detalles", aseguró.
 
Asimismo, resaltó que la educación del paciente debe ser un trabajo multidisciplinario que no sólo involucra al médico y al periodista, sino que depende de otras ramas como la sociología, nutrición, el trabajo social, entre otras.
 
El Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición UNAM 2018, finalizó con la entrega de reconocimientos a los periodistas, la toma de foto oficial y la invitación a participar en el siguiente taller con sede en Puebla el próximo 10 de diciembre.
 

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo.