Cosmos

Semillas con futuro

04 / Feb / 19
Se cultivaron las primeras plantas fuera de la Tierra en la estación espacial soviética Salyut 1 hace casi cinco décadas. Desde entonces, más de 40 especies se han desarrollado en varias naves espaciales

Una cápsula cilíndrica de veinte centímetros de altura logró contener el aliento de vida de una planta en la cara obscura de la Luna. La noticia sobre el primer experimento de minibiósfera realizado por la misión Chang'e-4 en el satélite terrestre dio la vuelta al mundo hace unas semanas. Alrededor de 200 imágenes recibidas por la Administración Espacial China mostraban a la pequeña planta de algodón germinando. Algunas de las fotos compartidas mostraban un pequeño tallo que parecía aferrarse a la vida en medio de una rejilla del contenedor fabricado con una aleación de aluminio. 

La planta logró vivir un poco más de ocho días terrestres (212 horas para ser exactos), pues se dejo de regar cuando la misión entró en “modo de suspensión” para ahorrar energía. Aunque su vida fue breve,  la historia de los cultivos fuera de la superficie terrestre inició en realidad hace  cinco décadas y sus alcances han influido la vida en la Tierra en diferentes áreas.

Este respiro verde a una distancia de 380 mil kilómetros de nuestro planeta forma parte de los pasos sobre una escalera en la que han ascendido las principales potencias espaciales del mundo. Las hazañas  se remontan a 1971 cuando una planta de puerro fue cultivada al interior de la primera estación espacial: la  Salyut 1. En este lugar histórico creado por los soviéticos, un grupo de cosmonautas permaneció 23 días haciendo varios experimentos que marcaron un capítulo sustancial en la historia de la conquista espacial; aunque un escape en el módulo de descenso de la nave ocasionó  que al final  Georgi Dobrovolski, Vladislav Vólkov y Viktor Patsayev murieran en el trayecto de regreso a la Tierra y muchas de sus experiencias fueran enterradas con ellos.