Sobrepoblación mundial: ¿vivir como sardinas dentro de un auto?

Se me olvida que soy integrante de una enorme familia hasta que llegan las vacaciones y deseamos reunirnos; se tienen que preparar ingentes cantidades de comida, rentar mesas, sillas e, incluso, en una ocasión hasta un salón de fiestas. Y la familia sigue y sigue creciendo, hace un par de días nació el hijo de una prima, y otro bebé ya viene en camino.
 

Los últimos datos del Banco Mundial revelan que por cada 2.4 personas que nacen en el mundo, una muere. Es obvio que la balanza está inclinada, lo que se traduce en más de 7 mil 550 millones de personas, según el último informe demográfico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Consumo excesivo de recursos
 
Mientras que la población humana tiende a crecer, la extensión del planeta evidentemente no lo hará. Como si no nos percatáramos que somos los pasajeros que viajamos cual sardinas dentro de un auto. Básicamente, hemos forzado y rebasado la capacidad de regeneración del planeta por la sobredemanda de recursos para cubrir nuestras necesidades. Al ser cada vez más, producimos más desechos y generamos emisiones a la atmósfera que contribuyen al cambio climático.

muchagente.jpg
Foto ilustrativa de la sobrepoblación en una playa | Foto: Especial
 
Hoy en día, nuestro consumo excede un 70% de lo que el planeta puede renovar, así lo ha declarado el creador del concepto Huella ecológica, Mathis Wackernagel. Pensar a mi familia me lleva a visualizar los recursos que requiere cada uno de ellos para bañarse, alimentarse, tomar agua, vestirse, transportarse... cada uno de nosotros somos consumidores de recursos de los cuáles muchos de ellos son no renovables.
 

El científico Edward O. Wilson afirma que la sobrepoblación humana es una de las cinco causas de la pérdida de biodiversidad. Por su parte, el periodista de ciencia Alan Weinsman, autor del libro Un mundo sin nosotros dice que la sobrepoblación está relacionada al cambio climático, ya que al superponer las gráficas de explosión demográfica con el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera se muestra que a mayor crecimiento poblacional, mayores emisiones.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir