Sociedad

¿Son buenos los preparados de carne cruda para tu perro?

Tangible Redacción 07 / Mar / 19
Un estudio reveló un riesgo microbiológico en dietas crudas a base de carne para perros. Esto representa un peligro para la salud de las mascotas, pero también de las personas, sobretodo en ancianos y bebés

¿Alimentas a tu perro con carne cruda? Seguramente has escuchado que es natural y benéfico. Pero la realidad dista de esto, incluso, podrías estar comprometiendo la salud de tu mascota y la de tu familia.  

Un estudio realizado por la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y el Instituto Nacional de Veterinaria, ambos centros en Uppsala (Suecia), demuestra que una dieta canina a base de huesos y alimentos crudos o alimentos crudos biológicamente son peligrosos porque no se someten a ningún tipo de tratamiento térmico antes de enfriarlos o congelarlos.

El análisis contempló 60 muestras congeladas de paquetes de alimentos crudos biológicamente producidos por 10 fabricantes diferentes. Los productos contenían carne cruda, y huesos y órganos comestibles de vaca, pollo, cordero, pavo, cerdo, pato, reno o salmón. Algunos también incluían verduras, fibra vegetal y minerales.

Los resultados confirman que el 52% de las muestras contenía niveles de bacterias que excedían el umbral máximo establecido por los reglamentos de la Unión Europea de 5.000 bacterias por gramo. Entre las bacterias encontradas destacan, Salmonella, Campylobacter, Clostridium, Enterobacteriaceae y E.coli. La mayoría de las especies identificadas no causan infección, salvo E. coli, que se encontró en aproximadamente un tercio de las muestras.

El riesgo microbiológico se debe a que los productos cárnicos crudos de la dieta de mascotas no se tratan con calor ni se liofilizan para pasteurizar su contenido.
 

Riesgos a la salud canina y humana

Los científicos advierten que presentan riesgos potenciales para la salud no solo para las mascotas, sino también para las personas, sobre todo bebés y ancianos.

“Los perros en familias con bebés, personas mayores o personas inmunodeprimidas no deben ser alimentados con productos cárnicos crudos, ya que estos grupos son más susceptibles a las infecciones”, señalan los investigadores del estudio.

Para evitar potenciales riesgos a la salud, los autores del estudio publicado en la revista Vet Record, recomiendan: que la comida cruda se conserve congelada hasta su uso, y se  descongele  a 10 ºC.

En su almacenamiento también es necesario mantenerla separada de otros alimentos y manipularla con utensilios de cocina diferentes o lavarlos bien después de cada uso. 

También, se recomienda a los dueños mantener una buena higiene en todo momento y no dejar que los perros laman a sus dueños después de ser alimentados.

beso.jpg
Se recomienda no dejar que los perros laman a sus dueños después de ser alimentados | Foto: Especial

Y, no alimentar a los perros con dieta cruda biológicamente si están siendo tratados con antibióticos, ya que esto puede aumentar el riesgo de resistencia a los antibióticos.

Puedes consultar el estudio aquí:

Josefin Hellgren et al. "Occurrence of Salmonella, Campylobacter, Clostridium and Enterobacteriaceae in raw meat-based diets for dogs" Vet Record 4 de marzo de 2019 

Autor: Tangible Redacción