Geo

¿Te preocupa el cambio climático? ¡Cuidado, podrías padecer solastalgia!

Valeria Román 10 / Jun / 19
El uso y abuso de energía y recursos naturales no solo impacta en el planeta, ahora sabemos que puede afectar nuestra mente de manera negativa

Por el desmonte para favorecer la agricultura, la sobrepesca, la emisión de gases contaminantes, entre otras causas, el planeta está sufriendo una crisis ambiental dramática. Y los mismos seres humanos también están siendo afectados por el fenómeno de la “solastalgia”. Es la sensación de pérdida y de impotencia al percibir cómo se pierden comodidades, oportunidades, y paisajes por las transformaciones del ambiente. 

Recientemente, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) difundió la revisión más completa sobre cuál es la evidencia científica sobre los impactos del cambio climático en la biodiversidad. Reveló que el 75% de los ambientes terrestres han sido “severamente alterados” por el comportamiento humano. En el caso de los ambientes marinos, la modificación alcanza al 66%.

naturalezayhombre.jpg
Imagen ilustrativa | Foto: Especial
 

El impacto en la salud mental

La modificación ambiental tiene un costo para la salud mental. El filósofo, geógrafo y activista ambiental australiano Glenn Albrecht, formuló el concepto de solastalgia después de que recibiera llamados de ciudadanos que estaban preocupados por los cambios provocados por la minería de carbón asociada a la contaminación por una central eléctrica en la Región de Hunter, en el Sureste de Australia. Por un lado, “solastalgia tiene su origen en los conceptos de “consuelo” y “desolación”, escribió Albrecht. Por otro, “algia” significa “dolor, sufrimiento, o enfermedad”. 

Literalmente, solastalgia es “el dolor o el trastorno causado por la pérdida o la falta de consuelo y el sentido de aislamiento conectado con el estado presente del hogar y el territorio de una persona”, añadió en uno de sus primeros trabajos publicados en Australasian Psychiatry. Inundaciones, incendios, sequías, entre otros desastres pueden gatillar la sensación de solastalgia.

Desde su formulación en 2005, otros investigadores en antropología y ciencias ambientales han adoptado el concepto como una forma de explorar el impacto de la crisis climática en las personas. 
 

El impacto de la minería a cielo abierto sobre la salud mental de los poblaciones en la Región de Hunter en Australia inspiró el término "solastalgia"
Foto: Glenn Albrecht

Se ha identificado ese tipo de estrés negativo a través de diferentes estudios científicos en comunidades pobres de Ghana, Africa; en comunidades de Wallow Fire, en Arizona, Estados Unidos, que fueron afectadas por incendios grandes; y en Indonesia, después de erupciones volcánicas. En el caso de los Inuits, que son las comunidades indígenas del Ártico que antes eran llamadas despectivamente “esquimales”) sufren solastalgia por el retroceso y la inestabilidad de los hielos que los rodean.

También se describió solastalgia en comunidades indígenas del Estrecho de Torres, en el Noreste de Australia. En mayo pasado, denunciaron ante la ONU al Gobierno local al considerar que su inacción contra el cambio climático viola sus derechos humanos básicos. De acuerdo con la abogada del colectivo, Sophie Marjanac, de la organización Client Earth

los impactos pronosticados del cambio climático en los isleños del Estrecho de Torres, incluyendo la inundación de sus tierras ancestrales, serán catastróficos para ellos”.

¿Cómo enfrentar el cambio climático?

La Asociación Psicológica de los Estados Unidos junto con la organización Climate for Health y EcoAmerica publicaron un reporte en el que advierten el riesgo de solastalgia. Para enfrentar el problema, sugieren confiar en la capacidad de readaptarse al cambio, mantener la interacción con familiares y amigos, y mantener el optimismo. Desde Naciones Unidas, se invita a participar en ActúaYa.bot, con acciones como reciclar más, usar menos el automóvil y tomar duchas de sólo cinco minutos para involucrarse más frente al cambio climático, más allá de las políticas que los gobiernos deben implementar. 

 
Literalmente, solastalgia es “el dolor o el trastorno causado por la pérdida o la falta de consuelo y el sentido de aislamiento conectado con el estado presente del hogar y el territorio de una persona”, añadió en uno de sus primeros trabajos publicados en Australasian Psychiatry. Inundaciones, incendios, sequías, entre otros desastres pueden gatillar la sensación de solastalgia.
Foto: Especial
Autor: Valeria Román
Periodista científica independiente. 2004-05 Knight Science Journalism Fellow at MIT. Escribe sobre ciencia, ambiente y salud para publicaciones como la revista Science (Estados Unidos), Nature (Inglaterra), Scientific American (Estados Unidos), Infobae.com (Argentina), Forbes Argentina, y Periodismo en Salud de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Fue editora de ciencia y salud del diario Clarín de Argentina. Coautora del libro Darwin 2.0 La teoría de la evolución en el siglo XXI. Ha sido docente de periodismo científico en la Universidad de Buenos Aires y otras casas de estudios, y expositora en encuentros sobre periodismo y comunicación en Corea del Sur, Canadá, México, Qatar, Estados Unidos, Inglaterra, España, entre otros países. Fue vicepresidente de la Federación Mundial de Periodistas Científicos (2009-2011).