¿Te preocupa el cambio climático? ¡Cuidado, podrías padecer solastalgia!

Por el desmonte para favorecer la agricultura, la sobrepesca, la emisión de gases contaminantes, entre otras causas, el planeta está sufriendo una crisis ambiental dramática. Y los mismos seres humanos también están siendo afectados por el fenómeno de la “solastalgia”. Es la sensación de pérdida y de impotencia al percibir cómo se pierden comodidades, oportunidades, y paisajes por las transformaciones del ambiente. 

Recientemente, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) difundió la revisión más completa sobre cuál es la evidencia científica sobre los impactos del cambio climático en la biodiversidad. Reveló que el 75% de los ambientes terrestres han sido “severamente alterados” por el comportamiento humano. En el caso de los ambientes marinos, la modificación alcanza al 66%.

naturalezayhombre.jpg
Imagen ilustrativa | Foto: Especial
 

El impacto en la salud mental

La modificación ambiental tiene un costo para la salud mental. El filósofo, geógrafo y activista ambiental australiano Glenn Albrecht, formuló el concepto de solastalgia después de que recibiera llamados de ciudadanos que estaban preocupados por los cambios provocados por la minería de carbón asociada a la contaminación por una central eléctrica en la Región de Hunter, en el Sureste de Australia. Por un lado, “solastalgia tiene su origen en los conceptos de “consuelo” y “desolación”, escribió Albrecht. Por otro, “algia” significa “dolor, sufrimiento, o enfermedad”. 

Literalmente, solastalgia es “el dolor o el trastorno causado por la pérdida o la falta de consuelo y el sentido de aislamiento conectado con el estado presente del hogar y el territorio de una persona”, añadió en uno de sus primeros trabajos publicados en Australasian Psychiatry. Inundaciones, incendios, sequías, entre otros desastres pueden gatillar la sensación de solastalgia.

Desde su formulación en 2005, otros investigadores en antropología y ciencias ambientales han adoptado el concepto como una forma de explorar el impacto de la crisis climática en las personas. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir