Geo

Tres ideas locas de la física... que podrían llegar a ser verdad

Gerardo Herrera Corral 05 / Nov / 19
Una quinta dimensión, un universo holográfico o uno previo al que conocemos son propuestas de la física moderna que por excéntricas que parezcan no dejan de ser viables para explicar el mundo.

La física moderna es muy diferente a la de antaño, no solo por su alcance, sino —además y sobre todo— por la manera de concebirla. Hoy llamamos clásica a la física que tuvimos antes de la mecánica cuántica en el terreno de lo microscópico, o de la teoría de la relatividad en el terreno de las velocidades en que se desarrollan los fenómenos naturales. Ambas, mecánica cuántica y teoría de la relatividad, nacieron a comienzos del siglo XIX. 
 
Quizá lo más destacable y provocador en la física de nuestros días es que las ideas que se proponen ahora para explicar la realidad no pueden ser imaginadas, por lo menos, no de una manera plástica. 

Pensamiento contraintuitivo

Es cierto que la mecánica cuántica es desconcertante y, en ocasiones, contraintuitiva. Esta característica de la física moderna fue muy bien resumida por Richard Feynman cuando dijo: “Si usted piensa que entiende mecánica cuántica, entonces no entiende mecánica cuántica”. 

Se puede pensar en el universo como si fuera un holograma,de manera que una de las tres dimensiones que percibimos sea ilusoria.

Pero la teoría de la relatividad no se queda atrás desde que nos permite pensar en un universo en bloque en el que el tiempo parece ser lo mismo que el espacio, o cuando nos abre la posibilidad de regiones desconectadas del universo como son los agujeros negros.

Sin embargo, en los últimos años han surgido esquemas de pensamiento que rebasan con mucho la posibilidad de ser proyecciones del pensamiento. Ya no es fácil figurarse lo que las nuevas ideas nos quieren describir. A continuación tres ideas de las muchas que existen, y que podrían ser correctas a pesar de la locura que parecen representar.
 

La quinta dimensión  

Una consecuencia importante de la teoría de la relatividad es que funde el espacio y el tiempo en un solo marco de referencia con cuatro dimensiones. Otra es que usa el espacio-tiempo para describir a la fuerza gravitacional. Curvando al espacio se puede explicar que los objetos se muevan como si cayeran en otros para dar la impresión de que hay una fuerza que las atrae. 

Esta descripción despertó la idea de que algo parecido se podía hacer con la fuerza electromagnética para ponerla en el mismo contexto, y entender a dos fuerzas naturales en el mismo esquema de ideas. 

Feynman: “Si usted piensa que entiende mecánica cuántica, entonces no entiende mecánica cuántica”.

Fue así como se introdujo una quinta dimensión para que al curvarla describa la atracción que generan las cargas eléctricas. El modelo no funcionó, pero la quinta dimensión sigue siendo un recurso para explicar lo inexplicable. Nunca hemos tenido evidencia de la existencia de una quinta dimensión, pero la posibilidad de tenerla está abierta y la búsqueda en marcha.

El universo holográfico

El universo muy bien podría ser un holograma. Ahora los hologramas están en las tarjetas de crédito y en los billetes como mecanismo de seguridad, originalidad y derroche estético. Un holograma se construye de manera ingeniosa codificando en una placa de dos dimensiones la información de un objeto que existe en tres.

universo-big_bang.jpg
Por excéntricas que parezcan, la física tiene propuestas para explicar el origen del universo | Foto: Pixabay

Las teorías más avanzadas de la física moderna que quieren llegar a explicar todo en la naturaleza, postulan que la información contenida en un volumen se puede descifrar a partir de la información que está en la frontera del bulto. Esto es como si lo que pase en una habitación este grabado en las paredes.

De manera especulativa se puede pensar en el universo como si fuera un holograma que esté pintado en la frontera cosmológica de manera que una de las tres dimensiones que percibimos sea ilusoria.

El Gran Rebote

La teoría del Big Bang es la que mejor explica el origen del universo. Sin embargo, algunos físicos piensan que nuestro universo podría venir de uno previo y no de un gran estallido. Según esto, el Big Bang en realidad fue un Big Bounce o Gran Rebote, porque el universo previo habría colapsado para luego volver a crecer generando uno nuevo. El modelo del universo previo recupera de alguna forma la idea muy confortable de un universo continuo que solo se contrae para volver a expandirse.

 

Autor: Gerardo Herrera Corral
Es profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y De Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Es líder del trabajo de los científicos mexicanos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). Es autor de los libros "El Universo, la historia más grande jamás contada" y "El azaroso arte del engaño", entre otros.