Fuera mitos

El eclipse puede dañar a un feto... y otros mitos

Susan Irais 02 / Jul / 19
El legado maya dejó el mapa celeste y la interpretación del cosmos, pero también algunos mitos

Los mayas y los aztecas dejaron narraciones sobre combates estelares entre dioses para obtener los mejores sitios en el universo: eclipses. Estos eventos eran terroríficos, señales de malas noticias. Ninguna mujer embarazada podía admirar el fenómeno astronómico, pues la Luna, la diosa madre era también la responsable de la fertilidad.

Eclipses y malformaciones en los bebés

El legado maya va desde el mapa celeste y la interpretación del cosmos hasta los amuletos para contrarrestar los males de la Luna en las mujeres embarazadas.

 “El mito más sonado al respecto dice que los eclipses que si una embarazada ve el eclipse su hijo puede nacer con el labio leporino o sin alguna extremidad. Pero esto es totalmente falso”, dice el ginecólogo Enrique Martínez.

embarazo_mujer.jpg
Los eclipses no tiene efectos negativos en los bebés | Foto: Especial

Relaciones inexistentes

Estos mitos son parte de la cosmovisión de las culturas antiguas. Era la forma en que ellos entendían el mundo. Todo era relacionado con los astros. “Y esto puede entenderse con facilidad porque nuestros antepasados veían cómo la Luna tenía influencia en el mar y en su lógica, la Luna tenía efectos en el agua, entonces también en el vientre materno porque hay agua. Así funcionaba su pensamiento científico. Hoy vamos usamos el método científico”, explica el ginecólogo.
 

Los científicos han realizado diversos estudios para descartar mitos, por ejemplo, hicieron uno con esta premisa: La Luna tiene influencia en el mar, por ende el agua y los líquidos. Los seres humanos estamos compuestos de 70% de agua, entonces ¿la Luna tiene efectos en el momento del parto, puesto que el feto se halla rodeado de líquido amniótico? Los resultados del análisis indicaron que no existe relación entre la Luna y mayor número de partos. Ni de la Luna y efectos en el bebé.

Puedes consultar el estudio Influencia barométrica lunar en la ruptura prematura de membranas en parturientas del Hospital Materno-Infantil Germán Urquídi, dando clic en el título.
 

La Luna tiene influencia en el mar, por ende el agua y los líquidos. Los seres humanos estamos compuestos de 60% de agua, entonces ¿la Luna tiene en el momento del parto, puesto que el feto se halla rodeado de líquido amniótico?
Foto: Pinterest

La raíz del problema

“A una vecina de acá le nació un niño mochito del labio. Dicen que fue un eclipse. El eclipse le come la luna al niño cuando está chiquitito”, dice uno de los testimonios que recogió el estudio científico La lógica de una de las creencias tradicionales en salud: eclipse y embarazo en Ocuituco, México.
 

“Las personas suelen relacionar las cosas sin mayor cuidado, por ejemplo, si alguien se golpea la cabeza y después lo diagnostican con cáncer, no significa que los golpes sean causa de cáncer”, ejemplifica el experto.

Si un bebé nace con labio leporino o le falta una extremidad, las causas con otras. “Puede ser por razones genéticas, por la mala alimentación de la madre, por falta de ácido fólico. También estos defectos pueden ser a causa de la exposición a radiación, solventes, drogas o medicamentos prohibidos durante el embarazo. Nunca la causa es un fenómeno astronómico”, explica el ginecólogo.

embarazosolar.jpg
Los eclipses solares no afectan a las embarazadas | Foto: Pixabay

¿Cómo deben protegerse las embarazadas de un eclipse?

Los mexicanos se las han ideado para ahuyentar estos "males lunares" en las embarazadas con listones rojos, seguros, y otros objetos, "Hay que deshacernos de estos mitos, pero si una embarazada usa estos amuletos no afecta al feto, pero tampoco pasa nada si no los usa", dice el Enrique Martínez.

Los que sí está comprobado es que la radiación del Sol puede dañar los ojos (si se observa directamente). Por ello, las embarazadas y el público en general deben usar anteojos o visores con certificación ISO 12312-2. 

amuletos-embarazadas-eclipse.jpg
Estos son algunos de los amuletos que la población usa para contrarrestar los supuestos daños al bebé durante el embarazo | Foto: Especial

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.
ESPECIALTangible
Por:
Susan Irais
27/02/2019