UNAM Vs. Tec: ¿Quién trajo primero Internet a México?

Aunque el FNC accedió a esa definición el 24 de octubre de 1995, ya desde la década de las 80 diversas instituciones de Estados Unidos utilizaban TCP / IP para cada vez más extensas conexiones a Internet ; mientras tanto, México enfrentaba una dura crisis económica y lidiaba con una pésima infraestructura de telecomunicaciones. A esa década se remonta el dilema tecnológico entre la UNAM y el Tec de Monterrey, ya que las dos universidades jugaron un papel importante para nuestro país se integrara a la red global. De hecho, fue en uno de los esfuerzos más emblemáticos donde ambas instituciones se encontraron.

30 años de historia

Según narra la doctora Gloria Koenigsberger en su libro Los inicios de Internet en México , fue el 21 de enero de 1988 cuando representantes de la NASA , la National Science Foundation (NSF) y la Defense Advanced Research Project Agency —por parte de Estados Unidos—, así como el ITESM y la UNAM —por parte de México— se informó cita en la capital del estado de Nuevo León. Juntos delinearon los Acuerdos de Monterrey que "sentaron las bases para el proyecto de establecer los dos enlaces vinculados entre México y la ciudad de Boulder (en Colorado, Estados Unidos), uno desde el ITESM y el otro desde la UNAM", destaca Koenigsberger.

boulder-colorado-mexico_texto_internet.jpg
Vista de Boulder, Colorado, ciudad donde se encuentra la conexión a internet | Foto: Especial

La Universidad Nacional fue la primera institución mexicana en modificaciones a Internet dentro del marco de dimensiones específicas. Lo que usó el protocolo TCP / IP el 20 de julio de 1989 —tal como narra Gloria Koenigsberger en conversación con Tangible—, y lo hizo pública la hazaña mediante una primera plana de su Gaceta universitaria del 7 de septiembre, donde se leía Primer enlace satélite en cómputo de la UNAM . Con el tiempo, este titular se volvió sinónimo de " primera conexión de Internet en México ", y el Tec pasó a ocupar el segundo puesto, ya que su conexión con Boulder tuvo lugar en la segunda mitad de 1989. Muchos ignoran que un año antes la universidad privada había logrado una conexión a Internet fuera de los Acuerdos de Monterrey.

El Dr. Gerardo Herrera Corral cuenta a Tangible que el Tec entró en el consorcio Educación Comunicación (EDUCOM) en 1986, el cual era un consorcio de universidades e institutos de investigación. Y para 1987, el campus de Monterrey se conectó a la red NETwork (BITNET, por sus iniciales en inglés), cuyo nodo más cercano era Austin, Texas. Esta red ya contaba con los servicios de envío y recepción de correo electrónico.

"Recuerdo que estaba en Alemania cuando me comunicaba con mi hermano que en ese momento hizo una maestría en el ITESM —narra Herrera Corral —la conexión en ese tiempo era a través de una microVAX ". Después del Teclado otro tipo de conexión que gestionaba la Red de la National Science Foundation (NSFNet): la red THENET (Texas Higher Education NETwork).

Beatriz Palacios , directora de Innovación Educativa en la Vicerrectoría Académica de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, mencionando la primera conexión a Internet la operación el ITESM el 12 de octubre de 1988, estableciendo un enlace con la red THENET lo cual enlazó su campus de la ciudad de Monterrey con la escuela de Medicina de la Universidad de Texas, San Antonio. La tecnología utilizada es un sistema de cableado directo entre las dos instituciones y el uso de un equipo de cómputo.

priemra_maquina_itesem.jpg
El Tec de Monterrey consiguió la primera conexión de Internet en México desde el campus Monterrey | Foto: ITESEM

El proyecto para implementar esta tecnología en el campus implementa dos años antes, "el objetivo de hacer esta conexión era resolver un problema de comunicación entre los distintos campus", comenta Palacios. En este momento no hay una importante transferencia de información entre las distintas escuelas del Tec y sentaría las bases para su programa de educación a distancia“En ese momento no era importante decir 'somos los primeros en conectarnos a Internet', veíamos como una solución a una necesidad que tenemos. Fue solo para fines de operación académica de la institución ”, concluye Palacios.

Información detallada por el Tecnológico de Monterrey menciona que para esa conexión se usa un equipo MIcroVAX II el cual se enlaza de manera interna por un cable de Ethernet a Texas. Esta computadora accedió a una red de 30 mil nodos y contó con una conexión TCP / IP.

quien_se_conecto_a_internet_texto.jpg
Ilustración de la contienda técnica acerca de la primera conexión a internet | Recurso: El Universal

¿Dónde está el registro?

Según el artículo Los primeros años de Internet en América Latina , de Razón y Palabra , el 28 de febrero de 1989, la NSFNet reconoció al Tec como la primera institución en México y en América Latina y el Caribe en establecer una conexión a lo que hoy conocemos como internet. Cita como fuente la siguiente página: https://www.nicmexico.mx/es/Estadisticas.Dominio?type=1 , sin embargo el dominio ya se encuentra caído, por lo que no es posible verificarlo.

En los libros The Routledge Companion to Global Internet Histories , de Gerard Goggin, e Internet, el medio inteligente, de Octavio Islas y Fernando Gutiérrez , hace referencia a las conexiones que controla el Tec de Monterrey, tanto de la red BITNET como THENETE, pero no se menciona si esa conexión se basó en los protocolos TCP / IP, los requisitos necesarios para cumplir con el criterio de Internet. En Los inicios de Internet en México , se hace alusión a la red BITNET que regula el Tecnológico no contó con los protocolos para ser validado, pero el enlace posterior con Texas no hay información al respecto.

Respete a la información con la que podría contar la NSFNet, hay que especificar que este organismo fue disuelto el 30 de octubre de 1995 porque ya había cumplido con su objetivo. La información respecto a la requerida la NSF, pero en consultas a sus bases de datos no se halló archivo que hiciera referencia a la conexión del 88.

internet-tec-mexico-texto-_ya.jpg
Con el nombre mnetv1.mty.itesm.mx se llevó a cabo la primera conexión a Internet | Foto: ITESEM

Enzo Molino, pionero de la computación en nuestro país, menciona que toda la política que ha generado este asunto es un asunto de documentación: “No está muy claro y es la primera conexión; en los años 80 hubo muchos que empezaron a trabajar con redes, pero no hubo un registro cronológico adecuado " . El ex presidente de la Academia Mexicana de Informática reconoce que Gloria Koenigsberger fue de las primeras en promover un enlace operativo con TCP / IP hacia el Backbone de Internet en Colorado, pero también recuerda que el Tec de Monterrey formalizó un enlace estable a Internet con acceso abierto "Yo que estuve ahí no me queda claro porque muchas de esas cosas no se registran en el momento de los hechos".

La respuesta en Texas

Para resolver el enigma, Tangible recurrió directamente a la Universidad de Texas, la institución que aún opera la THENET. Personal de la actual Oficina de Servicios de Telecomunicación, así como fundadores de la red THENET, confirmado “a finales de los 80, nuestra organización ubicada una conexión de radio con varios puntos en México, incluido el Tec de Monterrey; esto se hizo con multas audiovisuales, y fue patrocinado por un programa que promovió la educación y el desarrollo entre instituciones de ambos países; y sí, esta conexión fue TCP / IP ".

universidad-de-texas-mexico_texto_internet.jpg
La primera conexión de internet del ITESEM fue con la Universidad de Texas | Foto: Especial

Lo anterior convierte al ITESM en la institución que introdujo a México al Internet por primera vez en la historia . Sin embargo, esa no fue la única ocasión en que el Tec destacó como pionero. En el mismo tema de las telecomunicaciones, desde 1987 activó las llamadas a BITNET por línea analógica (cableado) y con ellos fue la primera universidad que tuvo acceso a un sistema de correo electrónico; más tarde, la propia UNAM se sumó a BITNET a través del Tec de Monterrey. 

Al respecto, el doctor  Ortiz Hernández señala que las redes como BITNET sirven también para transmitir datos, "pero no utilizaban TCP / IP, el estándar a nivel mundial que fue establecido para todos los controles de un ambiente de comunicación público y gratuito". Hasta nuestros días, el protocolo TCP / IP continúa siendo la esencia de Internet y sobre él se han alzado otros idiomas que nos permiten navegar en un ambiente virtual global. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir