UNAM Vs. Tec: ¿Quién trajo primero Internet a México?

Aunque el FNC accedió a esa definición el 24 de octubre de 1995, ya desde la década de las 80 distintas instituciones estadounidense utilizaban TCP / IP para cada vez más amplias conexiones a Internet ; hasta entonces, México enfrentaba una dura crisis económica y lidiaba con una pésima infraestructura de telecomunicaciones. A esa década se remonta el problema tecnológico entre la UNAM y el Tec de Monterrey, dado que ámbas universidades jugaron un papel considerable para nuestro estado se integrara a la red global. De hecho, fue en uno de los esfuerzos más emblemáticos donde las dos instituciones se hallaron.

30 años de historia

Según narra la doctora Gloria Koenigsberger en su libro Los inicios de Internet en México, fue el 21 de enero de 1988 cuando representantes de la NASA , la National Science Foundation (NSF) y la Defense Advanced Research Project Agency —por parte de Estados Unidos—, de esta forma como el ITESM y la UNAM —por parte de México— se anunció cita en la ciudad más importante del estado de Nuevo León. Juntos delinearon los Acuerdos de Monterrey que “sentaron las bases para el emprendimiento de entablar los dos links vinculados entre México y la localidad de Boulder (en Colorado, Estados Unidos), uno desde el ITESM y el otro desde la UNAM”, recalca Koenigsberger.

El Dr. Gerardo Herrera Corral cuenta a Tangible que el Tec entró en el consorcio Educación Comunicación (EDUCOM) en 1986, el cual era un consorcio de universidades e institutos de exploración. Y para 1987, el campus de Monterrey se conectó a la red NETwork (BITNET, por sus iniciales en inglés), cuyo nodo más próximo era Austin, Texas. Esta red ya tenía los servicios de envío y recepción de mail.

“Recuerdo que se encontraba en Alemania cuando me comunicaba con mi hermano que en ese instante logró una profesionalidad en el ITESM —narra Herrera Corral —la conexión en ese tiempo era por medio de una microVAX “. Luego del Teclado otro tipo de conexión que gestionaba la Red de la National Science Foundation (NSFNet): la red THENET (Texas Higher Education NETwork).

Beatriz Palacios , directora de Originalidad Didáctica en la Vicerrectoría Académica de Innovación Didáctica del Tec de Monterrey, mencionando la primera conexión a una red la operación el ITESM el 12 de octubre de 1988, estableciendo un link con la red THENET lo cual enlazó su campus de la región de Monterrey con la escuela de Medicina de la Facultad de Texas, San Antonio. La tecnología usada es un sistema de cableado directo entre ámbas instituciones y la utilización de un conjunto de cómputo.


El Tec de Monterrey consiguió la primera conexión de Internet en México desde el campus Monterrey | Foto: ITESEM

El emprendimiento para llevar a cabo esta tecnología en el campus implementa dos años antes, “el propósito de llevar a cabo esta conexión era solucionar un inconveniente de comunicación entre los diferentes campus”, dice Palacios. Ahora mismo no hay una considerable transferencia de información entre las diferentes academias del Tec y sentaría las bases para su programa de educación a distancia“En ese instante no era considerable decir ‘somos los primeros en conectarnos a Internet’, observábamos como una satisfacción a una necesidad que poseemos. Fue solo para objetivos de operación académica de la institución ”, concluye Palacios.

Información descriptiva por el Tecnológico de Monterrey relata que para esa conexión se utiliza un conjunto MIcroVAX II el cual se enlaza de forma interna por un cable de Ethernet a Texas. Esta PC accedió a una red de 30 mil nodos y contó con una conexión TCP / IP.

En los libros The Routledge Companion to Global Internet Histories , de Gerard Goggin, e Internet, el medio capaz, de Octavio Islas y Fernando Gutiérrez , se refiere a las conexiones que controla el Tec de Monterrey, tanto de la red BITNET como THENETE, pero no se relata si esa conexión se basó en los protocolos TCP / IP, los requisitos necesarios para realizar el método de Internet. En Los inicios de Internet en México , se hace referencia a la red BITNET que regula el Tecnológico no contó con los protocolos para ser validado, pero el link posterior con Texas no hay información sobre esto.

Respete a la información con la que podría contar la NSFNet, hay que detallar que este organismo fue diluido el 30 de octubre de 1995 porque ya cumplió con su propósito. La información en relación a la requerida la NSF, pero en consultas a sus bases de datos no se halló archivo que hiciera referencia a la conexión del 88.

La respuesta en Texas

Para solucionar el enigma, Tangible recurrió de manera directa a la Facultad de Texas, la institución que todavía trabaja la THENET. Personal de la de hoy Oficina de Servicios de Telecomunicación, de esta forma como creadores de la red THENET, afirmado “a finales de los 80, nuestra organización localizada una conexión de radio con numerosos puntos en México, agregado el Tec de Monterrey; esto se realizó con multas audiovisuales, y fue patrocinado por un programa que alentó la educación y el avance entre instituciones de los dos países; y sí, esta conexión fue TCP / IP “.

Sobre esto, el doctor Ortiz Hernández apunta que las redes como BITNET sirven además para comunicar datos, “pero no utilizaban TCP / IP, el nivel en todo el mundo que fue predeterminado para todos los controles de un ámbito de comunicación público y gratuito”. Hasta nuestros días, el protocolo TCP / IP sigue en pié siendo la esencia de Internet y sobre él se levantaro otros lenguajes que nos aceptan andar en un ámbito virtual global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.