Geo

Universidades de todo el mundo declaran emergencia climática

Miguel Gallardo 19 / Jul / 19
Organizaciones a nivel mundial declaran emergencia climática y proponen cambios ambientales para convertirse en carbono neutrales

Tras los preparativos para celebrar la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 el próximo 23 de septiembre del año en curso, el pasado 10 de julio, en la ciudad de Nueva York, EEUU, se dio a conocer una carta firmada por organizaciones de diferentes universidades a nivel mundial para combatir la emergencia climática.

La carta contiene un plan que consta de tres puntos a tratar para abordar la crisis climática y convertir a diversas naciones en carbono neutrales para 2030, lo cual implica reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) a cero para disminuir las consecuencias del efecto invernadero en nuestro planeta y lograr un equilibrio gradual en el medio ambiente.

Inger Andersen, directora ejecutiva de ONU Medio Ambiente resaltó el papel fundamental  de los jóvenes en el proyecto, ya que las iniciativas los involucran directamente para lograr la sostenibilidad ambiental.

Sam Barrat, jefe de Educación y Juventud del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) comentó a Tangible la importancia de la participación de las universidades en esta iniciativa.
 

Las principales redes universitarias se unieron para respaldar este plan de acción de tres puntos y para mostrar su apoyo para descarbonizar su campus y apoyar la enseñanza sobre el cambio climático en todo su plan de estudios.” 

Participación de México y América Latina

Dos instituciones educativas mexicanas participan en el proyecto. Barrat señaló que la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana se han inscrito para apoyar el programa, aunque la idea es que más universidades mexicanas se sumen al plan para tener mayor presencia en el país. 

Los beneficios son que transmite un mensaje claro y preciso a los socios en el gobierno de que la Educación Superior está actuando para abordar el cambio climático y establecer un nuevo conjunto de estándares para la acción”.

La participación de América Latina implica la unión al proyecto de diferentes naciones con programas a favor del medio ambiente a través de sus gobiernos y estos tomen medidas para evaluar e implementar el proyecto.

Al respecto, Leo Heileman, Director Regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe comentó que "las generaciones futuras, que serán quienes tendrán que lidiar con las consecuencias de las decisiones y acciones actuales, han empezado un movimiento por el medio ambiente que se extiende alrededor del mundo."

Mencionó que los desafíos que enfrenta America Latina implican "el aumento del nivel del mar y factores humanos aumentan los riesgos para las especies de peces, corales, manglares, recreación y turismo, y el control de enfermedades".

El plan de tres puntos

De acuerdo con el documento que presenta los tres puntos a tratar la emergencia climática incluyen:

1. Movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades
2. Comprometerse a ser neutral en emisiones de carbono para 2030 o 2050 a más tardar
3. Aumentar la entrega de educación ambiental y de sustentabilidad a través de programas de currículo, campus y alcance comunitario

climate-change-3835520_960_720.jpg
Foto: Pixabay

Sam Barrat hizo hincapié en sumar la participación de las universidades dentro del proyecto:

la ciencia no puede ser más clara, necesitamos que todos estén en la cubierta para hacer frente a la emergencia climática, razón por la cual tantas instituciones de educación superior se han unido para apoyar este plan.” 

Siguen sumándose al apoyo

Al proyecto se han sumado 80 instituciones educativas y 32 redes de apoyo, y la fecha límite para inscribirse es el 1o de agosto de 2019. En el documento se detallan los requisitos para sumarse al proyecto.

Barrat destacó que los recursos económicos para la investigación en cambio climático están disponibles para muchas instituciones a través de fundaciones como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y se espera que este año se sumen al proyecto más de 10 mil instituciones de nivel superior, así como gobiernos federales.

Autor: Miguel Gallardo
Periodista y divulgador de la ciencia. Anfitrión en UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, colaborador en la Unidad de Comunicación del Instituto de Física en CU. Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.