SCI-Tech

Yo, Tierra, ¿nuestro planeta seguirá aún sin nosotros?

Susan Irais 04 / Jun / 19
Mañana 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, 26 planetarios nacionales e internacionales estrenan una película mexicana sobre cambio climático, la cual dará un mensaje urgente a sus comunidades

Los calendarios que nacieron a partir de la observación del firmamento, dan cuenta de la tradición astronómica que tenemos desde las culturas mesoamericanas. Hoy en México hay más de 30 planetarios que continúan custodiando los cielos, ahora con ayuda de la tecnología.

A pesar de tener una larga trayectoria en el estudio de la estructura y la composición de los astros y del gran número de recintos dedicados a esta ciencia. En México no había producción propia para los planetarios. Incluso las películas de mayas eran hechas por americanos. Pero ahora, un proyecto encabezado por Milagros Varguez y cofinanciado por el CONACyT, responde a esta falta con la creación de películas realizadas con técnicas inmersivas para planetarios.

planetario-ipn-3_1.jpg
Planetario del Instituto Politécnico Nacional | Foto: Especial
 

"Antes las historias vienen de afuera, ahora también vienen de dentro, ahora podemos contar nuestras propias historias”, dice la doctora  Milagros Varguez, directora de la producción.

Yo, Tierra, se estrenará mañana en 26 planetarios nacionales e internacionales con fin de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de un producto audiovisual que muestra una mirada inmersiva al cambio climático, la película es animada y tiene una duración de 20 minutos y está hecha 100% en México, desde el guión hasta la música.

Yo, Tierra es el tercer fulldome realizado por Frutos Digitales y “nace de una necesidad urgente de hablar de uno de los problemas: el ambiental. Aquí la Tierra toma voz, nos cuenta su historia, los cambios que ha vivido, lo que ha visto y de la huella que ha dejado en ella el ser humano. No es un regaño, es otra perspectiva que nos muestra que el planeta seguirá, pero nosotros quizá no, nos muestra como parte de esas especies en peligro de extinción”, dice Milagros.

Mexicanos a la obra

La película realizada con técnicas inmersivas de diseño y animación en 2D y 3D permite que los espectadores vivan el relato visual y musical como si fueran parte
de la historia.

No ha sido nada fácil crear una película para domo o planetario porque es totalmente diferente. Nos tuvimos que capacitar en el uso del software y sobre todo poner a trabajar la imaginación. Cuando trabajas en una película en 3D debes tomar en cuenta la profundidad, la haces imaginando el domo, que estás dentro de él.

"No puedes ir viendo parte por parte, como en una película normal, tienes que ir comprobando con lentes especiales e ir haciendo pruebas, cuando ya parece bien lo proyectas en el planetario y así vas afinando”, describe Gabriel Berríos, productor de la película.

Diseñador trabajando en póster de la película. Cuando trabajas en una película en 3D debes tomar en cuenta la profundidad, la haces imaginando el domo, que estás dentro de él
Foto: Frutos de digitales

Para hacer la película el equipo de 20 personas (entre los que están diseñadores, ilustradores, guionistas y músicos) definen el tema, conversan con especialistas, recorren los lugares, hacen la paleta de colores; la guionista trabaja el texto y lo revisa el especialista, después se hacen los gráficos y la música. El equipo fue capacitado, pero creó sus propias fórmulas para optimizar y explotar al máximo el software.

Frutos digitales buscaba un lenguaje, estética, colores y música propios. “Ya teníamos la experiencia de las dos películas anteriores que han sido premiadas por algunos festivales del mundo, y que se exhiben en 41 países desde Alaska hasta China, y todos ellos han traducido nuestro mensaje, nuestra narrativa”, dice el Gabriel, el director creativo de Frutos digitales, la casa productora que ha creado Yo, Tierra.

Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo y Arqueoastronomía Mexica: entre el espacio y el tiempo, las películas anteriores han sido vistas por más de 7 millones de personas en planetarios de todo el mundo y la exhibición ha sido gratuita.  Para crear Yo, Tierra se necesitaron 10 meses y 3.5 millones de pesos, pero generalmente para estas producciones se requieren hasta 7 millones de dólares.
 

Antes las historias vienen de afuera, ahora también vienen de dentro, ahora podemos contar nuestras propias historias. Proyección de la película Yo, Tierra
Foto: Frutos digitales

Un milagro

A través de Frutos digitales, Milagros ha logrado que por primera vez que más de 20 planetarios se unan para proyectar una misma película. Mañana 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente se estrenará la película para planetarios Yo, Tierra.

Estamos muy contentos por esta colaboración que se ha dado entre los planetarios. Queremos que las comunidades que asistan a los planetarios reflexionen sobre la urgente necesidad de tomar un compromiso no solo con el medio ambiente, sino con nosotros mismos como humanidad” agrega Milagros Varguez.

¿Dónde puedes ver la película?

La película podrá ser vista en los siguientes planetarios:

planetarios.jpg

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.